18.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de marzo de 2025

Caen bolsas europeas al entrar en vigor aranceles de Trump


Las bolsas europeas se sumaban este martes a la caída de los mercados mundiales tras la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos a Canadá, México y China, lo que suscitaba la preocupación de que pudieran imponerse gravámenes similares a Europa.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 1 por ciento a las 0811 GMT, retrocediendo desde el máximo histórico de la sesión anterior.

La semana pasada, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso imponer un arancel del 25 por ciento a los automóviles y otros productos procedentes de la Unión Europea.

Las acciones de los fabricantes de automóviles, que son vulnerables a los aranceles comerciales, bajaban este martes, con Stellantis cayendo un 3.6 por ciento, BMW perdiendo un 3 por ciento y Porsche un 1.6 por ciento. El subíndice de automóviles y componentes cedía un 2.6 por ciento.

Los valores de lujo expuestos a China Kering, LVMH y Hermès descendían entre 1.7 y 2.3 por ciento después de que Trump sobre los productos chinos hasta el 20 por ciento.

China tomó rápidamente represalias anunciando gravámenes del 10 al 15 por ciento sobre determinadas importaciones estadounidenses a partir del 10 de marzo, lo que agravó la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

El índice del petróleo y el gas encabezaba las pérdidas sectoriales, con una caída del 2.8 por ciento, al seguir la tendencia a la baja de los precios mundiales del crudo.

Por el contrario, el índice aeroespacial y de defensa avanzaba un 0.8 por ciento, después de que Trump pusiera en pausa la ayuda militar a Ucrania, sugiriendo que los países europeos, incluida Alemania, podrían tener que aumentar su gasto en defensa.

En otros valores, Thales escalaba casi un 9 por ciento después de que el grupo de defensa y tecnología presentara unos beneficios para 2024 mejores de lo esperado, a pesar de las pérdidas en su división espacial.