21.63°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de abril de 2011

"Carpetazo" a juicio político contra jueces

Congreso había publicado 3 edictos de emplazamiento contra los juzgadores del caso Rubí


Congreso había publicado 3 edictos de emplazamiento contra los juzgadores del caso Rubí

Los integrantes de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado acordaron darle ´carpetazo´ al juicio político contra los jueces del caso Rubí.

El dictamen sobre esta decisión lo presentarán hoy durante la sesión ordinaria del Legislativo, donde será votada por los demás congresistas estatales.

Según información extraoficial, el dictamen fue firmado por los 5 miembros de la comisión luego de varias discusiones internas llevadas a cabo desde que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado dio a conocer que los jueces acusados, Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, habían renunciado a sus cargos.

De manera inmediata el mismo presidente de la Comisión Jurisdiccional, Gabriel Sepúlveda Reyes, dijo el lunes 14 de marzo ante este medio de comunicación, que el proceso de juicio político continuaría.

Arguyó que había dos motivos para seguir con el proceso: el primero era de retirarles el fuero para que afrontaran la ley, y el segundo era para inhabilitarlos hasta por 10 años de ocupar cualquier cargo público.

Sin embargo, posteriormente el legislador dejó esa postura y manifestó que la decisión no estaba tomada, por lo cual los integrantes de la comisión sostendrían varias reuniones.

En sus declaraciones posteriores, Sepúlveda Márquez reiteró que la renuncia de los jueces sería analizada, pero ya no señalaba si el proceso continuaría o sería cancelado.

Cabe señalar que antes de ser notificados sobre la renuncia de los jueces, el Congreso del Estado ya había publicado los 3 edictos de emplazamiento que les marca la ley para hacer comparecer a los juzgadores ante el Poder Legislativo.