22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de octubre de 2009

"Casas Grandes se está hundiendo"

Carlos Prado señaló que Casas Grandes y la región se están “hundiendo” por varios problemas


Carlos Prado señaló que Casas Grandes y la región se están “hundiendo” por varios problemas

Carlos Prado, presidente de la Unión de Pequeños Productores del Noroeste, señaló que Casas Grandes y la región se están “hundiendo” por varios problemas, principalmente la inseguridad de la tenencia de la tierra, la violencia y la insensibilidad del Gobierno Federal.

Como primer punto, comentó que la población se está perdiendo, no hay oficinas de Conagua, Profeco ni otras dependencias federales fundamentales mientras que en el caso de Hacienda sólo dejaron una pequeña oficina e infuncional.

“Se llevaron el ferrocarril y hay una gran inseguridad en la tenencia de la tierra, se llevaron nuestro distrito electoral a Cuauhtémoc” añadió el líder de los productores de la región, quien se dijo preocupado por la caída en la calidad de vida de sus habitantes.

Respecto a la inseguridad de la tenencia de la tierra, comentó que este problema tiene 82 años, pues las maquiladoras y el turismo no llegan y “no queremos culpar a nadie sino encontrar una solución”.

Además se están cortando los pozos con el apoyo de los soldados y la Policía Federal Preventiva, “pero la PFP persigue a los agricultores y no a los sicarios, este asunto de la CFE es enorme y tampoco se resuelve”.

También se ha buscado la creación de una presa, pero no puede concretarse ninguna inversión por un conflicto de jurisdicciones debido a que se unen dos ríos y además ya nadie quiere apoyar a los productores.

Solicitó una cita con la comisión de Reforma Agraria del Congreso para ver qué viene con el presupuesto “y si se puede etiquetar el problema Casas Grandes, pues mejor, no importa si vamos en dos partes, tanto los del poblado como los de pequeña propiedad”.

Guadalupe Pérez señaló que la cita ya se está organizando y será la semana que entra cuando se solicite pues fue un tema muy solicitado por los habitantes de la región.