18.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de octubre de 2009

Casi 2 mil ejecutados en 10 meses en Juárez

La ola de violencia está a punto de alcanzar los dos mil ejecutados en los 10 meses que van de este año


La ola de violencia está a punto de alcanzar los dos mil ejecutados en los 10 meses que van de este año

Juárez— La ola de violencia está a punto de alcanzar los dos mil ejecutados en los 10 meses que van de este año, cifra sin precedente que constituiría una nueva marca negra para la ciudad.

Mientras que en todo el 2008 se presentaron mil 607 asesinatos al estilo del crimen organizado, esa cantidad se rebasó este año desde julio pasado, y hasta ayer se habían registrado mil 995 en lo que ha transcurrido del 2009, por lo que sólo faltan 5 para llegar a los dos mil.

Con 11 decesos que se registraron ayer totalizaron 189 muertes violentas tan sólo en los primeros 19 días de octubre.

En el recuento mensual, agosto y septiembre de este año han sido los de más alta incidencia de asesinatos, al registrarse 316 y 310 respectivamente, mientras que marzo con 76 y abril con 90 fueron los de menor registro.

El promedio diario de violencia en este 2009 es de 6.8 ejecuciones, sin embargo durante este mes la cifra de ejecutados es de 9.9 al día.
Y es que en octubre se han presentado durante los primeros 19 días transcurridos por lo menos 11 jornadas en los que se dieron de 10 a 16 casos de victimados a balazos.

La situación de violencia prevalece en esta ciudad, pese a la detención de presuntos sicarios y a la presencia de efectivos de las fuerzas federales y militares, así como del incremento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Además, pese a las modificaciones hechas a la Operación Conjunta Chihuahua, la ola de criminalidad no descendió y, por el contrario, los niveles de violencia se han visto cada vez en aumento.

De hecho, de mayo a agosto la violencia se incrementó al grado de que cada mes superaba al anterior en número de ejecuciones. Únicamente septiembre, por seis asesinatos, no pudo superar a agosto, considerado el más violento del año con 316 homicidios.

Este mes en sus primeros 19 días y 189 muertos ya superó lo acontecido en enero, cuando se presentaron 136, a marzo con sus 76 casos, a abril con los 90, y a mayo con los 127.

Tres en la tarde-noche de ayer

Ayer se registraron 11 asesinatos, de los cuales tres se presentaron por la tarde-noche.

El primero de los incidentes vespertinos fue en la colonia Lázaro Cárdenas, donde un hombre fue abatido a tiros.

El hecho se registró a las 15:40 horas en las calles 1932 y Dámaso Cárdenas, donde la víctima, identificada extraoficialmente como Martín de la Cruz Méndez, de 46 años, fue asesinada de ocho impactos de bala.
El hombre quedo boca abajo en plena vía pública y tras la agresión los responsables se dieron a la fuga.

El segundo se dio a las 20:30 horas en el fraccionamiento Parajes del Sur.

Un hombre, al que se identificó extraoficialmente como Jasé Manuel de los Santos, de 36 años, que se encontraba en el exterior de su casa en las calles Tierra del Fuego y Refugio de la Libertad 3016, fue acribillado con al menos 16 balazos. Tras cometer el homicidio, los responsables huyeron.

En el tercero de los casos nocturnos otro hombre fue ejecutado en la colonia Arroyo Colorado.

Los vecinos refieren que a las 21:15 horas un hombre caminaba por las calles Boro y Segunda de Ugarte, y al verse perseguido intentó evadirse, sin embargo los sicarios le dieron alcance y lo mataron.

Se dio a conocer que se escucharon por lo menos seis detonaciones. La víctima, que aún no había sido identificada, tenía por lo menos dos impactos de bala en la espalda.