24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de septiembre de 2009

Censuran a jueces por traficar plazas

Senadores demandaron terminar con el tráfico disfrazado de plazas que jueces y magistrados realizan


Senadores demandaron terminar con el tráfico disfrazado de plazas que jueces y magistrados realizan

Senadores de PAN y PRD demandaron terminar con el tráfico disfrazado de plazas que jueces y magistrados realizan para beneficiar a sus familiares, por lo que solicitarán un informe al Consejo de la Judicatura Federal.

El panista Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política, extendió su reclamo a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a los tres poderes.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, consideró asunto “muy grave” el cruce de contrataciones en el Poder Judicial divulgado ayer por EL UNIVERSAL.

Al conocer los casos, la Comisión Nacional de Ética Judicial recomendó a la Judicatura prohibir y sancionar esas prácticas. En esta instancia ya se analizan las medidas para evitar la contratación cruzada de familiares en que incurren jueces y magistrados, para evadir la restricción legal al respecto.

El consejero de la Judicatura, César Jáuregui, expresó que la intención es acabar con “este prietito en el arroz”, el cual, desde su punto de vista personal y no institucional, resulta pernicioso para el Poder Judicial.

Reconoció que en los seis meses que lleva en el cargo ha recibido varias denuncias en contra de jueces y magistrados que incurren en este tipo de prácticas.

En el interior de la Judicatura hay consejeros que afirman que no es posible acatar la recomendación de la Comisión de Ética.

Desde su perspectiva, corresponde al Congreso de la Unión reglamentar y establecer las sanciones para los jueces y magistrados que contraten a familiares de sus compañeros.

Si lo realiza la Judicatura, aseguran, quienes sean sancionados tendrían la opción de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el máximo tribunal, agregan, revertiría las sanciones por estimar que no cuentan con sustento jurídico.