10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de junio de 2019

Charlan comunidades indígenas sobre normas de impartición de justicia

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chihuahua contribuye al proceso de transversalización de los derechos indígenas, con el fin de profesionalizar la atención y el desempeño como funcionariado público sin discriminación.


Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chihuahua contribuye al proceso de transversalización de los derechos indígenas, con el fin de profesionalizar la atención y el desempeño como funcionariado público sin discriminación.

La Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con el Instituto de Justicia Alternativa, una instancia descentralizada del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, llevó a cabo un conversatorio con funcionariado público y gobernadoras tradicionales rarámuris de la entidad.

El objetivo del evento es complementar los procesos de impartición de justicia en las comunidades originarias, al conocer sus sistemas de gobernanza internos, usos y costumbres, problemática social y las diferentes formas en las que resuelven los conflictos internos.

En este conversatorio participó la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas del Estado de Chihuahua, el Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Edo de Chihuahua, el Instituto de Defensoría Pública y el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF Estatal Chihuahua) .

Con ello, autoridades tradicionales de la zona serrana y urbana de la entidad compartieron sus experiencias al gobernar las comunidades indígenas a las que pertenecen y sobre el cuerpo del gobierno indígena, integrantes y funciones asumidas en los respectivos cargos.

Por medio del diálogo propiciado durante la reunión, se ejemplificaron juicios orales realizados comunitariamente, en los que se pudieron apreciar elementos de gobernanza, impartición de justicia e inclusión.

Al respecto, destaca que muchos de los conflictos internos pueden solucionarse por vías alternas o de justicia tradicional, lo cual facilita una conciliación voluntaria, con pertinencia cultural y en la que las personas involucradas participan activamente.

Otro ejemplo es que los acuerdos a los que llegan las partes tienen la misma validez jurídica que una sentencia, lo cual agiliza el proceso pues no necesitan llevar a cabo un juicio formal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chihuahua, contribuye al proceso de transversalización de los derechos indígenas, con el fin de profesionalizar la atención y el desempeño como funcionariado público sin discriminación.