35.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de abril de 2025

Chihuahua, entre los tres estados con presas más críticas del país: Conagua


La crisis hídrica en el estado continúa agravándose. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chihuahua se posiciona como el tercer estado con los niveles más bajos de almacenamiento en sus presas, lo que refleja la grave situación de sequía que atraviesa la entidad.

Según el monitoreo diario de presas de la Conagua, recopilado y analizado por el medio El Economista, la mitad de las presas chihuahuenses se encuentran por debajo del 25% de su capacidad, colocándolas en niveles críticos. En total, cinco presas están entre el 0% y el 25%, dos en un rango de 26% a 50%, y tres más en el rango de 51% a 75%.

Con esta cifra, Chihuahua se ubica solo por debajo de Sinaloa y Sonora, entidades que también enfrentan severas afectaciones por la falta de agua. En Sinaloa, las 11 presas monitoreadas están por debajo del 25%, mientras que en Sonora son ocho las que se encuentran en ese nivel crítico, y una más en el rango medio.

Esta situación se presenta en un contexto alarmante: el 28.6% del territorio de Chihuahua está actualmente bajo condiciones de sequía extraordinaria, el nivel más alto en la clasificación, mientras que el 57.2% se encuentra en sequía extrema, según los reportes oficiales.

Pese a un ligero repunte de precipitaciones a principios de 2025, la disponibilidad de agua continúa siendo uno de los principales desafíos para la entidad, tanto para el uso agrícola como para el abastecimiento urbano.

La situación pone sobre la mesa la necesidad de tomar decisiones urgentes en torno al manejo de recursos hídricos, y de impulsar medidas de conservación y uso eficiente del agua, especialmente en un estado que depende fuertemente del ciclo agrícola y enfrenta presiones adicionales por el cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos.