12.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de diciembre de 2008

Chihuahua; estado hipotecado

A LOS GOBERNADORES del Estado de Chihuahua ya se les hizo costumbre hipotecar el Estado


FIDEICOMISO Disposición testamentaria por la que se encomienda una herencia a alguien, para que haga con ella lo que se encargue – le ha dejado todas sus posesiones en fideicomiso – o sea es algo así como un cheque en blanco..

LA TIBIEZA del gobierno del estado empieza agarrar calor con sendo FIDEICOMISO CARRETERO aprobado por –todos los Diputados, de todos colores- el Congreso local, $ 5,500 MILLONES DE PESOS destinados para: en primer término pagar deudas anteriores de 3,000 MDP y los restantes 2,500 para que el Gobernador y sus funcionarios decidan su destino, porqué no creo que Ud. Como ciudadano (a) sea consultado ni siquiera por sus representantes legislativos.

NO CREO que Usted, “simple mortal” o “ciudadano común y corriente”
 términos que emplean algunos funcionarios y políticos cuando se refieren a la ciudadanía – haya sido enterado previo a dicha iniciativa que endeuda al Estado por otros 10 añotes a pesar de las altas cuotas de peaje que nos cobran en las carreteras de Chihuahua “la tierra de encuentro”.

A LOS GOBERNADORES del Estado de Chihuahua ya se les hizo costumbre hipotecar el Estado al inicio y al final de su sexenio con esto de los fideicomisos carreteros, desde Fernando Baeza – con excepción de Francisco Barrio – hasta hoy el sobrino de los huevos tibios han puesto en práctica éste magnífico recurso para pagar deudas que sus excesos publicitarios les ocasionan.

FERNANDO “el católico” así le decían fue –como dije – el primer Gobernador que hipotecó al Estado por 15 años con el primer fideicomiso carretero, ciertamente se construyó un carril más en la carretera principal Chihuahua –Juárez, pero también es cierto se pusieron a funcionar las casetas de cobro de peaje de Sacramento y Villa humada.

PASÓ el sexenio de aquel ex aguerrido “bárbaro del norte” Francisco Barrio,
  así le decía Fidel Velazquez – con algo de gloria pero también de pena, quién a pesar de haber superado a Fernando Baeza en el número de kilómetros construidos de carreteras, no recurrió al fideicomiso, pero aún más, no instaló ni una sola caseta de cobro de peaje.

LLEGA el sexenio del “Ventarrón Martínez” y ah “hinche polvareda que levantó en todos los sentidos, y por supuesto aplicó el FIDEICOMISO a pero éste si se despachó con la cuchara grande, porqué lo aplico DOS veces DOS, el explosivo sujeto construyó menos kilómetros de carreteras que sus antecesores, duplicó el número de casetas de cobro O SEA aprovechó la condescendencia legislativa y SOPAS.. un fideicomiso al inicio de su sexenio y otro al final, al cabo que el “ciudadano común” – como dicen el Diputado Jurado y el Secretario Granados- aguanta.

Y COMO los tumores y los procesos infecciosos en donde la invasión de gérmenes patógenos se multiplica, así mesmo el patroncito de los blanquillos tibios, que creo que lleva menos kilómetros construidos de carreteras que los anteriores, nos endilgó un fideicomiso carretero al inicio de su mandato y ahora con la anuencia de la bancada priista y con los dedos arriba del resto de los “legisladores” BOLAS el segundo fideicomiso para cerrar con broche de oro.

Y TÉNGALO por seguro, que además de la endeudada que le deja al Estado, aumentarán los costos de peaje antes de que se valla.

Y YA ENTRADO en eso de apretarle el pescuezo a los “ciudadanos comunes y corrientes” les avienta el replaqueo HINCHE HUEY.

CUESTIONADO en un programa de radio el Diputado Miguel Jurado (azul) justifica la acción gubernamental de la reposición de placas, incluso en su argumentación se percibe más convencimiento propio de dicha acción gubernamental que la de los mismos priistas, en otros medios radiofónicos escuchamos voces de otros Diputados del PRI y la verdad no le ponen tanta fuerza a la argumentación como el Diputado Jurado, entre ellos el de la voz entre cortada y tartamuda Jorge Neavez.

LOS DEMÁS Diputados de oposición a dicha iniciativa la verdad no nos queda muy claro, a pesar de la huelga de hambre con gansitos de Víctor el perredista y la oposición de los panistas nos huele a arreglos previos, MAL PENSADO que es uno..

OYE pásate una FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos, recuerda la clave para no terminar muy deteriorado el próximo año es la MODERACIÓN.

Desde CHIHUAHUA para el MUNDO, con amor profundo y en el umbral del tricentenario de CHIHUAHUITA “LA BELLA”
COMENTARIOS .. al pie de ésta columna, y si tienes algún dato que desmienta lo que escribo agradezco la crítica..

E. Mail: consonancias@hotmail.com