12.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de agosto de 2009

Cierran calles para aumentar seguridad

Algunos fraccionamientos han solicitado a la Dirección de Obras Públicas, la anuencia para hacerlos privados


Algunos fraccionamientos han solicitado a la Dirección de Obras Públicas, la anuencia para hacerlos privados

Juárez.- A raíz de la inseguridad que se vive en la ciudad, algunos fraccionamientos han solicitado a la Dirección de Obras Públicas, la anuencia para hacerlos privados, y permitirle el paso únicamente a las personas autorizadas, y de este modo, salvaguardar sus bienes.

Esta situación de inseguridad se está viviendo en el suroriente de la ciudad, donde los asaltos a mano armada, se han puesto de moda, y tal pareciera que las autoridades han olvidado esa zona.

Regularmente cuando suceden los asalto a manos armada, llegan los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero difícilmente han podido prevenirlos, que es su función.

La Dirección de Obras Públicas, condiciona los permisos que entrega a la comunidad, ya que deben cumplir con las condiciones que tiene esa dependencia como, no afectar las vialidades.

"Cuando el 100 por ciento de los habitantes de un fraccionamiento o vialidad, están de acuerdo de que se coloque un acceso controlado o caseta de vigilancia, deben tramitar una solicitud ante la Dirección de Control de Planeación, que es la autoridad que determina si es factible o no otorgar un permiso condicionado para su cierre", comentó su porta voz, Diana Castro.

Dijo que en caso de otorgarse el dictamen como positivo, por no alterar el esquema vial de la zona, se extiende un oficio bajo las siguientes condiciones:

1.- Presentar mediante un plano detallado, el proyecto de las instalaciones que se vayan a ejecutar en la vía publica. (En caso de instalación de caseta, deberán tramitar una licencia de construcción).

2.- La autorización por escrito del proyecto señalado en el punto inmediato anterior, conteniendo las firmas de los propietarios que colinden con las calles en donde se colocará el acceso controlado.

3.- Exhibir el acta constitutiva de la persona física o moral donde se acredite la personalidad jurídica del o los solicitantes.

4.- Señalar un domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de esta ciudad, así como las personas autorizadas para los mismos efectos.

5.- No se obstaculice el libre acceso a cualquier Servicio Público (Basura, Bomberos, Seguridad Publica, etc.).

6.- Dicho permiso no creará ningún derecho real o posesorio sobre las vías públicas aprovechables a favor del permisionario.

7.- No creará perjuicio del libre, seguro y expedito transito o del acceso a los predios colindantes o de los Servicios Públicos instalados, o en general de cualquiera de los fines a que estén destinadas las vías públicas mencionadas.

8.- Las vías públicas son inalienables e imprescriptibles y se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias de la materia.

9.- En virtud de que dichas vialidades son de orden publico, el permiso puede ser revocable y la autoridad municipal podrá ordenar la remoción de los accesos controlados y/o casetas instaladas.

Todo lo anterior fundamenta en los numerales 71 fracciones V y VI, y 72 fracción VII, del Código Municipal del Estado de Chihuahua y las secciones 502, 503, 601 y 602, del Reglamento de Construcción del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

En lo que va de la Administración 2007-2010, se han extendido un promedio de 25 permisos condicionados en fraccionamientos ya existentes y de nueva creación, siendo los últimos autorizados:

 Fraccionamiento Las Acequias

 Calle San Antonio (atrás de canal 44)

 Fracc. San Marcos

 Calle Santiago Blancas (cuerpo norte de la vialidad para el acceso a la maquiladora Bell Electronics)

 Jardines de Aragón

 Fraccionamiento Valle de Américas

 Fraccionamiento Galgódromo

 Fraccionamiento Jardines de Aragón etapas VI, VII y VIII

 Fraccionamiento Jardines de San Carlos, etapas I y II

En la mayoría de los casos, los mismos fraccionadores son quienes promueven el cierre de un fraccionamiento o la colocación de accesos controlados para ofertar una mayor seguridad y tranquilidad al interior de los desarrollos habitacionales.

Por causas similares, particulares y comités de vecinos solicitan ante la DGOPDU un dictamen que les permita cerrar la entrada a las vialidades en donde se ubican sus viviendas.