12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de agosto de 2009

Cierran hospitales a baleados en Juárez

Sólo tres clínicas atenderán a personas heridas con disparos de arma de fuego


Sólo tres clínicas atenderán a personas heridas con disparos de arma de fuego

Solamente tres hospitales de Ciudad Juárez atenderán a personas lesionadas con arma de fuego, ante el peligro que representa para médicos y enfermeras tratar de salvarles la vida, pues sus agresores buscan rematarlos en el interior de las clínicas.

Desde el año pasado, se han dado al menos 10 ataques a personas que son atendidas en el interior de hospitales de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Los sicarios, al enterarse que no lograron asesinar a sus víctimas, ingresan a los hospitales donde los médicos y enfermeras intentan salvarles la vida y rematan a sus enemigos.

Esta situación orilló a los médicos y enfermeras a negarse a atender a hombres y mujeres que ingresen heridos de bala, por el riesgo que implica.

Ante ello, autoridades de Salud y Seguridad, así como representantes de instituciones médicas públicas y privadas, decidieron que solamente en tres hospitales de Ciudad Juárez denominados Hospitales de Referencia Crítica, se atenderá a este tipo de lesionados.

Se trata del Hospital General, el Hospital Regional 66 del IMSS y la Clínica 35 del Seguro Social, según informó el coordinador médico del Sistema Estatal de Salud de Chihuahua Luis Carlos Esquivel.

Estos tres hospitales serán vigilados por elementos del Ejército para resguardar a los empleados así como a las personas que ingresen lesionadas por arma de fuego, siempre y cuando lo solicite el personal de la clínica que se encuentre en esa situación.

Por lo pronto las clínicas privadas decidieron no aceptar el ingreso de este tipo de lesionados.

El último caso violento en el interior de un hospital se dio hace dos semanas cuando un comando de hombres fuertemente armados, vestidos de negro y cubiertos sus rostros con capuchas, ingresaron a la Clínica 35 del IMSS, ubicada en la avenida Valentín Fuentes y remataron a un sujeto que momentos antes habían intentado asesinar en la calle.

La Ley General de Salud obliga a toda institución médica a dar el servicio de emergencia a cualquier persona que lo solicite, sin importar la causa de sus lesiones.