20.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de junio de 2024

Civiles muertos en conflictos aumentó un 72% en 2023, según la ONU


Nueva York.- Según informes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, el número de civiles muertos en conflictos armados aumentó un alarmante 72% en el año 2023. Türk expresó su preocupación por el incremento significativo en la proporción de mujeres y niños víctimas de la violencia en zonas de conflicto.

Durante la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Türk lamentó la crueldad de la guerra y destacó que a pesar de los esfuerzos por promover la paz, los conflictos siguen intensificándose. En este sentido, señaló que los datos recopilados por su oficina revelan un aumento del 72% en los fallecimientos de civiles en conflictos armados durante el año 2023.

Uno de los aspectos más preocupantes resaltados por Türk fue el incremento en la proporción de mujeres y niños fallecidos en situaciones de conflicto. Según los datos, la cantidad de mujeres muertas se duplicó y la de niños se triplicó en comparación con el año anterior. Ante esta situación, el Alto Comisionado hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para encontrar soluciones y trabajar en la construcción de la paz.

La proliferación de conflictos armados representa una carga cada vez mayor para las organizaciones humanitarias, que dependen en gran medida de la ayuda de los países donantes. Türk destacó que a finales de mayo de 2023, la brecha entre las necesidades de financiación humanitaria y los recursos disponibles alcanzaba la alarmante cifra de 40.800 millones de dólares.

En este contexto, resulta fundamental redoblar los esfuerzos para prevenir y resolver conflictos, así como garantizar la protección de los civiles afectados. La ONU y otras organizaciones internacionales continúan trabajando en la búsqueda de soluciones para promover la paz y la seguridad en las zonas de conflicto en todo el mundo.