15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de enero de 2016

Coesvi va a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

Incluirá en su estructura una Unidad de Igualdad de Género, en sintonía con un acuerdo entre dependencias del estado


Incluirá en su estructura una Unidad de Igualdad de Género, en sintonía con un acuerdo entre dependencias del estado

En su carácter de Director General de la COESVI, el Ing. Raúl Javalera Leal, instruyó el cumplimiento de la norma para la impulsar y dar seguimiento a los procesos de transversalización de la perspectiva de género y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

Lo anterior obedece a la necesidad de contar con una instancia que atienda los asuntos de igualdad de género, que cuente con funciones, estructura, lineamientos, estrategias y acciones que permitan promover la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y servicios que proporciona esta Comisión.

De igual forma, se impulsará el desarrollo de procesos de capacitación y formación profesional, en temas relacionados con la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, dirigidos al personal de los diferentes niveles que la integran, para difundir mensajes orientados a la construcción de una cultura institucional libre de prácticas y costumbres, que tengan como resultado la violencia laboral, el acoso sexual y la discriminación por razones de género y así mismo, proponer los ajustes normativos y procedimientos necesarios para eliminar la desigualdad por razones de género.

La COESVI se ha distinguido por apoyar como prioridad en sus programas a la mujer en acciones como esquemas crediticios para Jefas de familia, comodatos de vivienda en situaciones de violencia intrafamiliar, para madres solteras o con hijos con alguna discapacidad, en vivienda rural con la titularidad de la construcción de viviendas a su nombre, tal es así que el setenta por ciento de los beneficiados con los programas que oferta La Comisión Estatal de vivienda Suelo e Infraestructura son madres de familia.

En los programas como el de Vivienda Rehabilitada, Materiales para Ampliación de Vivienda, Escrituración y Regularización, Jefas de Familia y especialmente en el Programa de Vivienda Rural, se instruyó por parte del Gobierno del estado para dar prioridad a las madres de familia en facilidad, accesibilidad, apertura y disponibilidad en los trámites que las hicieran acreedoras a dichos beneficios.

Sólo en el programa de Vivienda Rural la instrucción del Director General giró instrucciones para que más de la mitad de las 500 viviendas que se construyeron en la zona serrana del Estado de Chihuahua, fueran escrituradas a nombre de las mujeres, todas ellas madres de familia.

Para ello se tomaron en cuenta situaciones especiales de las madres como su status económico, si eran madres de hijos con alguna discapacidad o enfermedad terminal y su edad, para con ello beneficiar a las adultas mayores.

La instrucción de ayuda y facilidad a las madres de familia fue generalizada en cada uno de los programas sociales que ofrece la dependencia, con la inclusión de donaciones y comodatos de vivienda para mujeres en situaciones especiales.

Así pues que con la instalación en la COESVI, de la Unidad de Igualdad de Género continuará el fomento interno y externo a la equidad entre hombres y mujeres al servicio de los chihuahuenses.