17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de agosto de 2006

Comparece Lázaro Gaytán de ante diputados

Asegura que administraciones pasadas mintieron en cifras respecto a seguridad


Asegura que administraciones pasadas mintieron en cifras respecto a seguridad

El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Lázaro Gaytán Aguirre, declaró que las pasadas administraciones municipales falsearon información para dar una situación irreal de índice delictivo que se registró en su momento.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local para informar sobre la situación que prevalece en Chihuahua en materia de violencia, Gaytán Aguirre, reconoció que la corporación tiene algunas deficiencias y carencias, sin embargo, ha logrado salir adelante.

El funcionario aseguró que las cifras que guarda el municipio de Chihuahua en materia del índice delictivo aún no pueden ser precisas, ya que los números aportados por administraciones anteriores son imprecisas porque "no concuerdan con la realidad".

Reconoció que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) por parte de las autoridades estatales desde hace dos años, es un apoyo importante para la labor preventiva de los municipios, a pesar de la duplicidad de funciones con la DSPM.

Insistió que el índice delictivo que se registra en este municipio no puede ser comparable con las pasadas administraciones, toda vez que las estadísticas fueron "alteradas para dar otra visión de la realidad".

Por su parte, el diputado Francisco Salcido, pidió al titular de la DSPM tomar la responsabilidad que le corresponde y dejar aún lado las estadísticas de años anteriores.

Comentó que los resultados de la institución hasta ahora "han dejado mucho que desear", ya que los comerciantes organizados son los mas inconformes con su actuación al presentarse un incremento del 85 por ciento en los asaltos a comercios.

Asimismo, pidió que algunos programas preventivos permanezcan para beneficio de los chihuahuenses ya que algunos de ellos funcionan mientras se apliquen, tal es el caso de "Colonia Segura", pues bajó el índice delictivo desde el momento en que se puso en operación.