27.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de septiembre de 2009

Condena SIP asesinato de "El Gallito"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los asesinatos de Norberto Miranda Madrid en México


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los asesinatos de Norberto Miranda Madrid en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los asesinatos de Norberto Miranda Madrid en México y de Diego Rojas Velásquez en Colombia, y llamó a las autoridades de ambos países a redoblar los esfuerzos para esclarecer estos crímenes.

"Nuestra institución se solidariza con los familiares y colegas de los dos periodistas e instamos a que se investigue con celeridad los móviles para dar con los culpables y llevarlos ante los tribunales" ,señaló Roberto Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Norberto Miranda Madrid, director de Radio Visión, fue asesinado en el estado mexicano de Chihuahua el miércoles pasado, cuando tres desconocidos penetraron en el estudio de redacción de la emisora y abrieron fuego sobre las personas que se encontraban allí.

Miranda Madrid también escribía en internet la columna "Cotorreando con el Gallito" , en la que abordó en un programa reciente asuntos relativos a la inseguridad y la violencia en Chihuahua.

El periodista comentó a algunos colegas que había recibido amenazas tras escribir, a principios de septiembre, sobre la captura de tres narcotraficantes pertenecientes al Cártel de Juárez.

En México, además de Miranda Madrid, han sido asesinados otros siete periodistas en lo que va de año: Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.

Por otro lado, el pasado martes fue asesinado en el departamento de Caldas (Colombia) el periodista Diego Rojas Velásquez, del canal Supía TV.

Rojas se encontraba en el canal cuando, minutos antes de comenzar la emisión del espacio de noticias, recibió una llamada y abandonó de inmediato las instalaciones. Minutos después caía asesinado.

Luis Carlos Taborda, director de Supía TV, aseguró a la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP que el comunicador "no dijo para dónde iba, salió apresurado" .

Rojas trabajaba como periodista y camarógrafo del canal desde hacía dos meses y cubría las fuentes deportivas, sociales y comunitarias. Ni sus colegas ni sus familiares creen que su homicidio tenga relación con su ejercicio profesional, ya que no había recibido amenazas.

A este asesinato se suman en lo que va de 2009 en Colombia los de José Everardo Aguilar y Hernando Salas Rojas, aunque sólo el caso de Aguilar puede considerarse como un asesinato por razones de ejercicio profesional. Los otros se encuentran bajo investigación.

Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, adelantó que la SIP estará pendiente de estos dos últimos asesinatos, entre otras acciones de violencia contra periodistas y medios que serán abordadas durante la próxima asamblea general de la organización del 6 al 10 de noviembre en Buenos Aires.