Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 14 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Confirma captura de jefe de «La Familia»

721

Confirma captura de jefe de «La Familia»

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que fue capturado el narcotraficante Alberto Espinoza Barrón

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que en la madrugada del lunes fue capturado en Morelia, Michoacán, el narcotraficante Alberto Espinoza Barrón, alias La Fresa, a quien identificó como «Jefe de Plaza» en esa ciudad para la organización criminal La Familia Michoacana.

Señaló que la captura de Espinoza Barrón la realizaron elementos del Ejército, en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien le aseguraron dos fusiles R-15 y una pistola calibre 38 super.

De acuerdo con la Sedena, La Fresa fungía como «Jefe de la Plaza» en la ciudad de Morelia, donde coordinaba el acopio de enervantes, principalmente el tráfico de cocaína.

Esta droga la recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedente de Sudamérica, para su posterior traslado a Estados Unidos, agregó la dependencia.

Espinoza Barrón también ejercía el control de los puntos de distribución de droga en Morelia, «donde realizaba sus actividades ilícitas adoptando un perfil extremadamente discreto».

La Sedena aseguró que para lograr ese control de sus actividades, el detenido «recurría a acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva».

Asimismo, agregó la secretaría, extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales, secuestrando a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal.

Indicó que también contaba con grupos de sicarios en la ciudad de Morelia, que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas, así como con grupos de colaboradores conocidos como «halcones», encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra.

La Sedena recordó que «la organización narcotraficante autodenominada La Familia Michoacana surgió en el 2006 como un grupo aliado a la organización ’Cárdenas Guillén’, que operaba en el estado de Michoacán, separándose de dicha organización en junio del 2008 y asumiendo el control total de las actividades de narcotráfico en esa entidad».

Indicó que los lideres de la Familia Michoacana han sido identificados como «Nazario Moreno González (a) El Chayo y Jesús Méndez Vargas (a) El Chanco».

Aseguró que éstos han iniciado la expansión de sus actividades de narcotráfico a través de sus lugartenientes hacia los estados de Guanajuato, Guerrero y Estado de México, «en los cuales mantiene una fuerte rivalidad con las organizaciones criminales conocidas como ’Beltrán Leyva´ y Cárdenas Guillén´».

Mensajes

  1. vamos a ver en cuanto tiempo queda libre, digamos que a ver con cuanto SE MOCHA y.....LIIIIISSSSSSTOOOOOOO.....VIVA MEXICO, VIVA EL SOPERUTANO DE CALDERON¡¡¡¡¡¡¡¡

    1. por tu mentalidad mediocre el pais esta como esta .
      con nada se te da gusto PEN?#%

      q por que no hacen nada y cuando hacen q los van a soltar
      SOLAMENTE ERES UAN ESCORIA DE LA SOCIEDAD

  2. que feo! que miedo

    1. ’Sta tan feo que le pone un susto al miedo.

  3. LA CHAPIS

    OJALA Y ESTA VEZ SI SE QUEDE EN LA CARCEL POR MUY BUEN TIEMPO ESTE HORRIBLE. PERO SERIA MEJOR DARLE LA PENA DE MUERTE PARA PODER ACABAR DE RAIZ CON ESTAS LACRAS DE LA SOCIEDAD QUE POR GENTE COMO ESTE SUJETO EL PAIS ESTA DE CABEZA

    1. La pena de muerte no arreglaría nada. Lo que si puede ayudar es cambiar a las autoridades o hacerlas sentir que estan vigiladas, para evitar así la corrupción y que en nuestro país se aplique la ley, me explico? De nada sirve matar a las cucarachas si no sacas la mugre y la basura.

  4. MUY,MUY BUENOS GOLPES A LOS LIDERES NARCOTRAFICANTES HAN DADO LOS MILITARES Y FEDERALES... PERO,,,, Y EN CHIHUAHUA? CUANDO AGARRARAN A LOS LIDERES MAFIOSOS?
    BUENO, AQUI POR LO PRONTO YA HAN DECOMISADO VARIOS CARROS CHOCOLATES, ADEMAS ESTAMOS EN PLENO REPLAQUEO..

    EN FIN...

  5. Para que quieren mantener por años a esta carroña humana, para que gastar dinero y recursos en vigilar y encarcelar a esta basura humana no señor pena de muerte irremediablemente

    1. Esa mentalidad idiota me recuerda a Adolfito Hittler.

  6. tiene la mirada de águila de paco stanley, espero y no sea falsa la noticia

  7. Marillo

    Tipo mediocre bastardo cobarde por pedasos de estiercol como este estamos sufriendo esta terrible inseguridad hoy en dia, que esperan para la pena de muerte y dejar precedente que el estado mexicano es fuerte y no permite que vascas como estas lastimen a los ciudadanos que bastante tenemos con la falta de empleo y mal gobierno como para aguantar extorciones y secuestros, ejecutenlos si ya se comprobo a que se dedican, estas escorias son dañinas al progreso de Mexico y Chihuahua y de sus ciudadanos, nos roban la tranquilidad, las ganas de emprender algo nuevo, de crecer.

    1. mexicanos no sean injenous el gobierno tiene que ensenar halgo para poder echarse a la bolsa los millones de dolares que le dio estados unidos y mas que le ban a dar

  8. chihuahua

    Con esa cara de malandro a que mas se podia dedicar jajajaja
    que bueno que lo refundan en la carcel que pague las que ddebe....

  9. ps si esta feo el vato .. si lo esta

    si se merece estar en la carcel .. si se lo merece

    y no sean PEN #@$% con sus comentarios , esta persona YA NO PEUDE DAR DINERO PARA Q LO LIBEREN ..

    el arreglo se hace cuando lso agarran .. este ya se la pelo

    si a esas fueran alfredo beltran «el mochomo» ya hubiera salido hace un buen ..

    piensen antes de bociferar pen#%%

    BIEN POR EL EJERCITO Y AGENTES FEDERALES QUE SI HACEN SU TRABAJO .. arriesgandose a morir .

  10. por que chin... no opinan algo en razon y dejan de estarse peleando como ñiños de 10 años este espacio es para opinar sobre la nota

    1. jonani

      no se agan pendejos los narcos son el poder adquisitivo de la nacion dejen q se acaven los narcos y nos va a cargar la chingada orrayyyyyyyyyy

  11. LEY FUGA. . . .

  12. SOY UN CIVIL  COMUN Y CORRIENTE

    mmmm la verdad que no creo que «por gente como esta esta asi el pais» VIL MENTIRA, esta asi por la corrupcion de los politicos, gobernantes, autoridades, policias. (mi respeto a los militares, ahi si me quito el sombrero) ESTO ES CONSECUENCIA DEL GOBIERNO CORRUPTO, LADRON Y SAQUEADOR DEL PAIS, la unica diferencia que hay entre el narco y el gobierno son los TRAJES DE ETIQUETA que claro esta los politicos traen puestos, viles corrientes. a los funcionarios que no cumplan con su trabajo apliquenles la PENA DE MUERTE, A LOS POLITICOS QUE SE ENRIQUECEN CON EL DINERO DEL PUEBLO PENA DE MUERTE.