12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de enero de 2011

Contruyen Centros Antirrábicos

Animales Silvestres es la principal amenaza en el estado en la transmisión de la rabia.


Animales Silvestres es la principal amenaza en el estado en la transmisión de la rabia.

La Secretaría de Salud construirá centros antirrábicos en los municipios de Madera, Guerrero y Guachochi, con el fin de ofrecer a los chihuahuenses un mayor control y prevención de la rabia.

Actualmente en nuestro estado la principal amenaza de transmisión de esta enfermedad está en la fauna silvestre, debido a que por lo accidentado del terreno y la extensión del territorio se complica inmunizar a todos los animales.

La rabia es una enfermedad mortal que ataca al sistema nervioso central causando encefalitis.

La forma más común de transmisión es cuando un hombre es atacado por un animal infectado o cuando hay contacto directo con la saliva, la mucosa o una herida. Los principales emisores de la rabia son el perro, el gato, coyote, murciélago y grandes felinos.

En el estado siete centros antirrábicos ubicados en Parral, Delicias, Chihuahua, Juárez, Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Cada año se vacunan un promedio de 300 mil animales contra la rabia, de los cuales el 90 por ciento son perros y el resto son gatos, según informó el Ing. Luis Torres Pérez, responsable estatal del Programa de Vectores y Zoonosis.

Algunas de las acciones que se realizan en los centros es la captura de todo animal que deambule en la vía pública o sea reportado como agresor, su observación después de ser capturado, esterilización gratuita de todo animal que sea llevado al centro, campañas de difusión sobre cuidado responsable de mascotas, sacrificio humanitario de animales callejeros y agresores recurrentes, rehabilitación y adopción de mascotas, entre otros.

Torres Pérez indicó que en el mes de marzo de cada año se realiza la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, donde la meta es atender al 80% de la población, mientras que en septiembre se realiza la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica en la que se completa el 20% restante.