20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de marzo de 2018

Convoca rectora de la UPNCH a reanudar clases este viernes

En rueda de prensa, la titular de UPNECH pidió a los alumnos del Campus Chihuahua, que permitan que sus autoridades solucionen sus diferencias, utilizando los cauces legales e institucionales


En rueda de prensa, la titular de UPNECH pidió a los alumnos del Campus Chihuahua, que permitan que sus autoridades solucionen sus diferencias, utilizando los cauces legales e institucionales

En atención a la solicitud de 8 directores de campus de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), en el sentido de reanudar las clases para no continuar afectando a las y los alumnos, así como a que las autoridades diriman sus diferencias a través de los órganos de gobierno y de la normativa de la institución universitaria, la rectora Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, programa y reorganiza el regreso a clases.

En rueda de prensa, la titular de UPNECH pidió a los alumnos del Campus Chihuahua, que permitan que sus autoridades solucionen sus diferencias, utilizando los cauces legales e institucionales, para que los liberen como estudiantes, del compromiso de apoyar a unos y otros.

Eso conlleva, expresó, a que puedan centrarse en su función primordial, que es acudir a clases y prepararse lo mejor posible para egresar con un nivel de excelencia, que les permita acceder a oportunidades de trabajo y desarrollo a las cuales tienen derecho, que finalmente son el objeto y responsabilidad de la UPNECH.

La rectora, también pidió a los padres de familia que han participado en el paro, que orienten a sus hijas e hijos y los alienten para que acudan a clases y cumplan con sus deberes como estudiantes, ya que no les toca a ellos participar en un conflicto entre autoridades, que nada tiene que ver con ellos.

Chavira solicitó a los docentes del Campus Chihuahua, que acudan el viernes a impartir clases, que cumplan con la función establecida en su contrato de trabajo y que, como siempre lo han hecho, compartan con sus alumnos su conocimientos, pero sobre todo, su ejemplo, siendo institucionales y respetuosos de la legalidad y la igualdad, así como de buscar una solución pacífica de los conflictos.

A los trabajadores administrativos, la rectora los invitó a que se apeguen a la legalidad y privilegien el dialogo, así como a retomar sus valiosas funciones, las cuales constituyen un apoyo indispensable en la impartición de clases.

Al dirigirse al Dr. Arturo Limón, le recordó que es su responsabilidad salvaguardar la integridad de los alumnos del Campus Chihuahua, quienes ya han perdido 11 días de clases, por lo cual se le invita a entregar las instalaciones y apegarse a la Ley de la propia Universidad, a que respete a sus autoridades y órganos de gobierno y a que se someta como servidor público, a ser auditado en su gestión como director.

Chavira expresó a Limón, que sus garantías están salvaguardadas por la propia ley, y que además se le ha ofrecido la posibilidad de ser reintegrado a su puesto de Director del Campus Chihuahua, si la Secretaría de la Función Pública emite un dictamen a su favor, en caso de que no se encuentre ninguna irregularidad. Lo exhortó a que tenga confianza en la ley, que le garantiza el derecho a ser escuchado y a presentar evidencias en su defensa, explicó la rectora Chavira.

Los directores de 8 campus de la UPNECH, respaldaron con su firma un posicionamiento en el que declaran que “ante los últimos sucesos, los directores nos pronunciamos por cuidar la integridad de los alumnos en los procesos académicos que transitan, por lo que es nuestro deber velar por la no afectación de los derechos de los estudiantes a su formación profesional, por lo que se hace la invitación a retomar la vida académica”, es decir, el regreso a clases del Campus Chihuahua.

El documento, explica además que los directores reconocen que “la Universidad se ha caracterizado por su diversidad ideológica, que siempre ha enriquecido la visión y el quehacer institucional, por lo que se considera importante retomar los procesos de diálogo que nos lleven a superar y mejorar las condiciones actuales”.

En este sentido, hacen un llamado a que las partes en conflicto, utilicen las vías institucionales para dirimir sus diferencias con respeto mutuo.

Como último punto de su posicionamiento, los directores reconocen a la Universidad “como una institución de educación superior, que es y seguirá siendo una opción pública para los grupos más vulnerables y para todos aquellos interesados en formarse en el campo pedagógico”, eliminando con esto, los rumores de la supuesta privatización, idea falsa con la que han desorientado a los alumnos.