20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de mayo de 2009

Coparmex gana amparo contra reforma electoral

Coparmex informó que se les concedió el primer amparo de los 42 interpuestos por el organismo empresarial


Coparmex informó que se les concedió el primer amparo de los 42 interpuestos por el organismo empresarial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Morelos concedió el primer amparo, de los 42 interpuestos por el organismo empresarial, contra la reforma electoral aprobada en 2007.

“El amparo se concedió para el efecto de que no se le apliquen, en el presente y en el futuro, las reformas legales aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2007, ya que coartan la libre expresión, derecho a la información y participación política garantizadas por los artículos 1°, 6°, 8°, 9°, 14 y 16 Constitucionales”, dijo la Coparmex.

Dicha reforma, agregó, impide a toda persona física o moral contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

“Desde que se presentó esta iniciativa en el Congreso, Coparmex manifestó tajantemente su desacuerdo con la misma, por considerarla claramente anticonstitucional y un retroceso para la democracia. La consolidación de ésta requiere la participación de la sociedad. Los intereses de los ciudadanos deben estar por encima de los partidos políticos”, señaló.

El pasado 29 de septiembre de 2008, recordó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había ordenado al Juzgado Primero de Distrito de Jalisco que conociera de uno de los amparos promovidos por Coparmex, el cual había desechado por improcedente.

Con ello, el máximo tribunal del país abría por primera vez las puertas a la posibilidad de que los ciudadanos obliguen al Congreso de la Unión a revisar y, en su caso, modificar reformas constitucionales que violenten los derechos fundamentales.

“Con el fallo del Juez Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, reiteramos nuestro reconocimiento al Poder Judicial por hacer valer su independencia, a pesar de las presiones, y mantener vigentes las garantías de los ciudadanos”, finalizó.