22.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de mayo de 2010

Crea PGR registro nacional de detenidos

Estados y municipios deberán coordinarse con la dependencia federal para compartir bases de datos


Estados y municipios deberán coordinarse con la dependencia federal para compartir bases de datos

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) publicó el acuerdo por el que se crea el Sistema de Registro de Detenidos (Sired) con delitos de su competencia, con el fin de contribuir a la modernización del sistema de seguridad pública.

En el Diario Oficial de la Federación, la PGR indicó que con el acuerdo y en apego al Artículo 21 constitucional, las instituciones de seguridad pública de la Federación, el Distrito Federal, así como los estados y municipios deberán coordinarse para establecer y controlar bases de datos tanto de criminales como de personal.

Aseguró que el objetivo será establecer un control administrativo de las detenciones bajo las modalidades de orden de aprehensión, flagrancia, ministerial, arraigo, cateo y extradición.

Los datos proporcionados por las unidades administrativas de seguridad pública serán recopilados a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Dicho centro proporcionará a los titulares de las fiscalías, unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR claves de acceso para que los servidores públicos puedan ingresar, consultar, archivar, recibir y enviar información.

El acuerdo contempla que el Ministerio Público tiene la obligación de registrar de inmediato los datos del detenido, siempre y cuando la aprehensión esté relacionada con algún delito de orden federal.

Entre los datos que serán requeridos por el Sired están: nombre completo, alias, descripción física, sexo, edad aproximada, motivo, condiciones y agentes ministeriales que hicieron la detención, así como la autoridad a la que será expuesto.

La Procuraduría General de la República añadió que el acuerdo entrará en vigor durante la segunda semana de diciembre de este año.