Martes 15 de octubre de 2024
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer la creación de una empresa constructora que permitirá al Infonavit, en colaboración con la 4T, dedicarse a la edificación de casas. Esta decisión ha sido reprobada por la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), que cuestiona la idoneidad de que el instituto asuma esta nueva función, sumándola a sus actividades de administración de recursos de los trabajadores.
Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, expresó: "El tema de que Infonavit se dedique a construir no lo vemos con buenos ojos. Es más eficiente construir con empresas constructoras, que son 7 mil". Afirmó que, aunque los constructores respaldan el propósito de la administración actual de incrementar la oferta de vivienda para los trabajadores, la construcción no es una de las especialidades del Infonavit. "Creemos que, cuando existan empresas constructoras llevando a cabo estas viviendas, será sano, pues a mayor oferta siempre bajan los precios", añadió.
Méndez Jaled recordó que el Infonavit construyó casas hace 50 años y el resultado fue lamentable. Octavio Romero, director del Infonavit, detalló que la nueva compañía se encargará de construir 500 mil casas bajo la responsabilidad del Instituto y 500 mil más de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con una inversión de 288 mil millones de pesos.
Sin embargo, especialistas advierten que el Infonavit debe concentrarse en funciones administrativas y financieras, sin asumir labores de construcción. Ricardo Trejo, director general de Forecastim, alertó sobre el desafío de la transparencia en la nueva empresa, para evitar caer en prácticas opacas similares a las de las empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas. "Es necesario enviar señales claras al sector privado y esclarecer en los primeros meses de 2025 en qué segmento de la vivienda operará esta empresa", subrayó.
Cristian Huertas Vale, director general de Morgana.mx, consideró que el reto que enfrenta la actual administración es ambicioso, ya que el Infonavit no es un constructor. "Este proceso requerirá que la compañía enfrente un aprendizaje significativo en su nuevo rol", concluyó.