15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de noviembre de 2009

Crean empleos, pero informales

En 10 de las 32 entidades federativas se creó el 75 por ciento del empleo informal en lo que va del año


En 10 de las 32 entidades federativas se creó el 75 por ciento del empleo informal en lo que va del año

En 10 de las 32 entidades federativas se creó el 75 por ciento del empleo informal en lo que va del año, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Veracruz, Guanajuato, el Estado de México y Puebla incorporaron de 58 mil a 79 mil personas al sector informal, respectivamente, indican los datos.

En total, las 10 entidades dieron empleo informal a 525 mil 202 personas, mientras que a nivel nacional fueron 696 mil 596 las plazas creadas de enero a septiembre.

Según cifras del INEGI, el 36 por ciento de los puestos informales generados en el Estado de Veracruz correspondieron al sector servicios, en su mayoría profesionales.

Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM, destacó un incremento de los servicios de terciarización (outsourcing) en el Estado de México, pero informales, para dar salida al desempleo.

En otros casos, señaló, otro sector de incorporación al sector no estructurado ha sido la construcción, por las numerosas obras de infraestructura de la entidad.

"Es en el Estado de México en donde opera la franja de informalidad en un sinnúmero de actividades", destacó.

Bouzas previó que en 2010 el desempleo crecerá aún más y que ante las actuales condiciones es mejor ser no calificado que calificado, para poder venderse en el mercado laboral.

Por otro lado, Guillermina Rodríguez, especialista de Grupo Financiero Banamex, dijo que la creación de empleo informal en estas entidades se relaciona con el tamaño de su población.

"El Estado de México y Veracruz tienen una masa crítica para el mercado informal, ya que su población se dedica más a los servicios y son poco industrializadas", indicó.

Los estados con más creación de este tipo de trabajos, detalló Rodríguez, no tienen mercados laborales maduros, y no crean más empleo formal.

"Por ejemplo, Coahuila y Chihuahua, aunque han sido golpeados fuertemente por la contracción de la industria manufacturera, su población cuenta con más afiliación al IMSS", indicó.

Según las cifras del INEGI, Sólo 6 entidades registraron una cancelación de puestos informales destacando San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Coahuila.

La especialista argumentó que Puebla concentra el sector de servicios y la manufactura y textiles, pero también cierta población en el sector agropecuario que trabaja por su cuenta.

Por otro lado, indicó, Oaxaca y Guerrero son de los que tienen pocos afiliados al IMSS, ya que la mayoría de la población está en el agro.