21.19°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de agosto de 2010

Creció 567% el robo de autos en Chihuahua

En los primeros siete meses del año la frecuencia de este delito aumentó 13% a nivel nacional, dicen aseguradoras


En los primeros siete meses del año la frecuencia de este delito aumentó 13% a nivel nacional, dicen aseguradoras

De enero a julio de este año, el robo de vehículos creció 13.4 por ciento, en tanto que la recuperación de esas unidades se ubicó a la baja, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El presidente de la AMIS, Juan Ignacio Gil Antón, reconoció que una proporción importante de los autos robados son utilizados por el crimen organizado para cometer otros ilícitos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 92 por ciento de los delitos ocurren en un vehículo robado.

En conferencia detalló que de 2004 a 2010, el robo de vehículos aumentó 64.2 por ciento, pues si bien “ha crecido el número de unidades aseguradas y ha crecido el parque vehicular, es evidente que ha crecido el robo en forma importante".

Este incremento, dijo, se registró sobre todo en los estados del norte del país, donde en ese periodo Nuevo León tuvo un incremento de 752.4 por ciento, Chihuahua aumentó 567.7 y Sinaloa en 327.4 por ciento, mientras que en el Distrito Federal bajó 19 por ciento.

Respecto a la recuperación de vehículos, Gil Antón subrayó que este indicador retrocedió, sobre todo en algunos sitios como el Distrito Federal, que pasó de siete mil 022 coches en los primeros siete meses de 2004 a tres mil 115 unidades recuperadas en igual periodo de 2010.

Esta menor recuperación explicó, se debe a que están desarmando los autos, "los están sacando del país o los están usando y no los podemos detectar".

Incluso, dijo, hay cerca de 30 mil vehículos que fueron robados y pagados por las aseguradoras, pero que están perdidos, pues son utilizados.

Gil Antón detalló que el robo con violencia representó 45 por ciento del total de los delitos de este tipo cometidos en el país de enero a julio, con 19 mil 332, porcentaje que aumentó respecto al 34 por ciento del mismo periodo de 2009.

En tanto, añadió, 55 por ciento fue de robo de autos estacionados, que sumaron 24 mil 048, porcentaje menor al 66 por ciento del año pasado.