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Viernes 11 de marzo de 2011

Crisis de mexicana y el derecho al transporte

Para iniciar esta reflexión, pongamos una premisa sobre la mesa: las vías de comunicación, en todas sus formas


Para iniciar esta reflexión, pongamos una premisa sobre la mesa: las vías de comunicación, en todas sus formas

La crisis en la aerolínea Mexicana de Aviación, que tiene paradas sus operaciones desde hace ya más de un año, y aunque recientemente ha salido ya a licitación para su venta, ésta no se ha concretado y la afectación en la oferta aérea nacional no es sólo para la industria del ramo, sino para todos los ciudadanos que tenían en esta compañía una alternativa de destinos y precios, con la que ya no contamos en este momento. Para iniciar esta reflexión, pongamos una premisa sobre la mesa: las vías de comunicación, en todas sus formas, son un derecho fundamental al que debemos tener acceso de calidad.

Las necesidades de transportación, medidas en tiempo y recursos, deben avanzar hacia ser cada vez más eficientes, a aprovechar al máximo los recursos y la infraestructura con la que se cuenta y encontrar las vías del desarrollo constante de ésta. No hay mayor absurdo que en un país con nuestra extensión territorial, nuestra orografía y nuestra distribución poblacional tengamos a una de las dos aerolíneas más importantes, y además la más antigua, totalmente fuera de operaciones.

El análisis y las argumentaciones sobran ante los resultados que esta crisis arroja: una oferta aérea cara y limitada, sin la competencia que provee el equilibrio en la oferta y la demanda y estimula un mejor servicio. No podemos dejar de fincar responsabilidades entonces en este sentido, si bien Mexicana es una empresa privada y los yerros en su administración son responsabilidad de dueños y ejecutivos, el gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la obligación de dar seguimiento, reglamentar y revisar de manera puntual el funcionamiento de las compañías de transportes para evitar crisis como la que estamos viviendo.

Sin embargo, desde el discurso oficial, parece haber cierto desdén para con las implicaciones que este paro en las operaciones de Mexicana tiene para la economía de miles de mexicanos, pongámonos como ejemplo, para quienes vivimos en el norte del país, hasta este extremo de la frontera es prácticamente impensable poder hacer recorridos frecuentes por otro medio de transportación que no sea el aéreo, muchos de nosotros, en este lado del país, tenemos familiares y amigos en el centro y sur, así como negocios o cuestiones de suma delicadeza como tratamientos médicos o cuestiones emergentes a las que hay que atender de inmediato.

Las razones para comprar un boleto de avión de norte a centro, de centro a sur, de sur a centro o de sur a norte, en un país con nuestra extensión, son más que obvias, y tener acceso a un mercado de transportación aérea funcional, acorde a los niveles de nuestra economía y con opciones que permitan a todas las clases de pasajeros desplazarse, debe ser una exigencia. El gobierno que no esté dispuesto o interesado en trabajar en este sentido es porque no tiene la mínima noción de la naturaleza y necesidades del país que gobierna.

La resolución de la situación de Mexicana no puede esperar más en el tintero, no puede quedarse en la ralentizada toma de decisiones de los escritorios públicos y privados cuando hay miles de pasajeros con cientos de historias distintas que los llaman a desplazarse de un lugar a otro. El tiempo, en la industria de la aviación, es el factor más importante, todo buen piloto lo sabe, aunque parece que quien pilotea nuestro país, y los copilotos implicados en este asunto no son concientes de los indicadores de su tablero de operaciones.
Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@gmail.com para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 11 de Marzo de 2011

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DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

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