20.68°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de diciembre de 2007

Dan a conocer presunto homicida de maestro

La procuraduría logro la detención del ahora imputado


La procuraduría logro la detención del ahora imputado

Como resultado del trabajo del Ministerio Público establecido en el Municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua; las pruebas materiales localizadas por Peritos en Criminalística y las investigaciones realizadas por agentes ministeriales investigadores, la media noche del 23 de diciembre del 2007, se logro la localización y detención de Gustavo Gutiérrez Cano, quien se encuentra en calidad de imputado en el homicidio del profesor Elder Vázquez Sáenz y en las lesiones con proyectil de arma de fuego ocasionadas a Maria Guadalupe Baca Corral joven maestra de aquella localidad.

Este sujeto, junto con otras personas, aparece también como probable responsable de haber privado de la vida a Rogelio Martínez Villanueva, de 26, quien fuera asesinado en el panteón municipal de esa localidad, horas antes de asesinar al maestro.

La aprehensión de Gustavo Gutiérrez Cano fue sobre la calles Rodolfo Flores y ciudad Madera de la colonia Revolución de la ciudad de Chihuahua, a las 24:00 horas del 23 de diciembre, dando con esto cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez de primera instancia mixto de Guadalupe y Calvo, mediante oficio 1728/07, de fecha 21 de diciembre del 2007, derivado de la causa penal 127/07.

El día 09 de diciembre del año 2007, aproximadamente a las 21:00 horas, se tuvo conocimiento de que en el “Rancho de en medio”, municipio de Guadalupe y Calvo se encontraba una persona sin vida. Resultando ser Elder Vázquez Sáenz de 27 años de edad, quien se desempeñaba como profesor de la escuela primaria “Vicente Guerrero” ubicada en la mesa de San Rafael, Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Ante la revisión del cadáver por parte del Ministerio Público se supo las heridas que presento el cadáver son las siguientes:

1.- herida producida por proyectil de arma de fuego en omoplato lado izquierdo

2.- herida producida por proyectil de arma de fuego en glúteo izquierdo

3.- herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en región occipital lado derecho y orificio de salida en temporal lado derecho.

También se tomó nota de las lesiones sufridas en la persona de la maestra Maria Guadalupe Baca Corral, quien afortunadamente logro salvar su vida.

De acuerdo a las investigaciones que realizó el Misterio Público se dio a conocer que los hechos se registraron después de las 20:00 horas del sábado 9 de diciembre, cuando el profesor Elder a bordo de su camioneta tipo suburban volvía del rancho “El Ocote” a donde había ido a recoger a la maestra Baca Corral. A la altura de la comunidad llamada “La Onza”, varios sujetos armados le marcaron el alto sin embargo el maestro acelero la marcha del vehículo, lo que provoco que los sujetos disparan en contra de ellos dándole muerte y lesionando de gravedad a la maestra.

En el lugar de los hechos personal del ministerio público y de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron y embalaron dos casquillos calibre 7.62 por 39, de los conocidos como cuerno de chivo.

Así mismo, se recibió el reporte de otro hecho delictivo de similares características, el cual se registro en el panteón municipal de Guadalupe y Calvo, en donde privaron de la vida a Rogelio Martínez Villanueva, quien cayó victima de disparos de proyectil de arma de fuego. En este lugar se aseguraron tres casquillos de calibre 7.63 por 39, es decir similares a los utilizados en el crimen del maestro.

De inmediato se ordenó la realización de una prueba pericial en materia de balística para establecer la relación de ambos incidentes delictivos y así poder proceder en contra de los probables responsables de una manera contundente.

Los resultados de la prueba confirmaron categóricamente que las balas utilizadas en ambos hechos delictivos fueron accionadas por una misma arma, constituyéndose, de esta manera, en evidencia material para correlacionar ambos hechos con los mismos autores.

Así mismo el trabajo de investigación realizado por la Policía Ministerial de la Coordinación Regional Zona Sur, permitió establecer la identidad de los probables responsables y la posible localización de, por lo menos, uno de ellos.

De esta manera y con los medios de prueba existente, el ministerio público integró el expediente y lo consignó al juez de Guadalupe y Calvo a quien se le solicitó la orden de aprehensión.

Los investigadores de la Procuraduría pudieron establecer que uno de los agresores huyó del municipio de Guadalupe y Calvo y se refugió en la ciudad de Chihuahua, por lo que se estableció un operativo de búsqueda para lograr su captura.

De esta manera fue detenido Gustavo Gutiérrez Cano, quien en la entrevista ministerial reconoció haber participado en ambos hechos delictivos, incluso afirma que el homicidio del maestro y las lesiones cometidas a la maestra fueron, por confusión, pues asegura que el y sus cómplices pensaron que se trataba de otras personas.

Cabe hacer mención que el grupo de investigación de la Subprocuraduría de Justicia Zona Sur, integrado por Ministerios Públicos, Peritos y Policías Ministeriales, han esclarecido en las últimas fechas varios hechos delictivos de alto impacto social, como lo fueron el homicidio de cinco integrantes de una familia en el poblado de Escalón y este doble homicidio cometido en Guadalupe y Calvo.