Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 1ro de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

De filias y fobias políticas

por Luis Villegas Montes 671

De filias y fobias políticas

Las tan anheladas/temidas elecciones del 1º de julio arribaron y se fueron sin mayor pena ni gloria.

Fíjese que me estuve aguardando. En efecto, los días, las semanas y los meses transcurrían con morosa calma y yo me abstenía de escribir estas líneas, digamos que esperaba los tiempos. Ya llegaron. Las tan anheladas/temidas elecciones del 1º de julio arribaron y se fueron sin mayor pena ni gloria. Quien se sienta regocijado del resultado está en su derecho. Muy su gusto. Yo -como podrán suponer-, no. Otro gallo me (nos) cantara si quien ganó, hubiera ganado de manera contundente y consistente; me explico: No solo por un buen porcentaje en relación con el segundo lugar, sino con una representatividad óptima de, digamos, el cuarenta y tantos por ciento del electorado o cerca de la mayoría absoluta; sin tantos altibajo en el asunto de los dineros (públicos y privados) empleados en la campaña; sin ese despilfarro evidente que hace sonreír a los entendidos cuando de “topes” de campaña se habla; y sin la sospecha alarmante y desalentadora, de una compra masiva de votos a través de empresas privadas, merced los buenos oficios de los gobiernos de Edomex y Nuevo León.

Estamos a casi mes y medio de la jornada electoral del 1 de julio de 2012 y el clima de indefinición perdura. El Presidente del TRIFE continúa haciendo declaraciones rimbombantes y es claro que lo único sensato que debería hacer sería excusarse de conocer este asunto; vista su manifiesta parcialidad, junto con su colega, la Magistrada María del Carmen Alanís; el primero, porque previo a cualquier consideración de hecho o de derecho, públicamente declaró: “No se gana en la mesa lo que no se gana en las urnas”. ¿Y entonces para qué está, el muy burro? ¿No se da cuenta que sin “mesa” en lugar de urnas no traga? ¿Qué los más de 150 mil pesotes que se embolsa mes a mes son producto de las disputas electorales? En cuanto a la segunda, ella fue la principal responsable de exculpar a Enrique Peña Nieto de cualquier responsabilidad en la transmisión nacional de los spots de su V informe de gobierno en 2010.2

Como sea, nomás para irnos calando y ver “de qué lado masca la iguana”, le sugiero que entre al siguiente sitio: http://www.testpolitico.com/test/

Métase, ahí usted realiza un test respecto de sus inclinaciones políticas. De acuerdo al diagrama de Nolan que se configuró con mis respuestas, resulta que soy “liberal”. O séase que, políticamente hablando, como facundo Cabral, “no soy de aquí ni soy de allá”. Siempre he creído que no soy amigo de los extremos -claro que por mi mal genio no parece-, pero contestando con toda sinceridad las preguntas que ahí aparecen, me di cuenta que sí: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Esa es copia de mi diagrama. Algunas del las preguntas (con mis respuestas) que le formulan son del cuño siguiente:

1. ¿Algunos individuos y medios de comunicación difunden con facilidad opiniones equivocadas con objetivos cuestionables?
R. No debe haber censura de opiniones por parte del Estado en ningún caso.

2. La Iglesia realiza ciertas labores de carácter social. Por ello...
R. La Iglesia debe autofinanciarse, y estar en igualdad de condiciones con cualquier otra asociación. El Estado debe permanecer laico.

3. La defensa del país corresponde a quienes prestan Servicio Militar en los ejércitos.
R. El Servicio Militar debe ser obligatorio como forma de contribuir al bien común y/o a la formación de los jóvenes.

4. Las relaciones sexuales entre adultos que consienten son un asunto de la esfera privada de las personas. Sin embargo...
R. Las leyes no deben entrometerse en las relaciones sexuales entre adultos que consientan, en ningún caso.

5. Las drogas suponen un drama para muchas familias.
R. El Estado debería combatir el tráfico de drogas con más medios y de un modo más eficaz.

6. La toma de medidas preventivas puede suponer una mejora de la seguridad ciudadana. Sin embargo, en muchos casos éstas chocan con algunos derechos individuales, como el derecho a la intimidad.
R. Las leyes y el Poder Judicial deben establecer en qué casos se puede anteponer el uso de medidas preventivas de seguridad a ciertos derechos individuales y en qué casos no.

Y así por el estilo; son 20 preguntas y dependiendo de las respuestas aparecerá su propio diagrama; inténtelo, no pierde nada y va ayudarlo a Usted en esa labor apasionante a la que Sócrates invitaba: Conocerse a sí mismo.

A partir de ese punto, podrá empezar a preguntarse cómo responderían los candidatos de su preferencia e incluso -sin que sea guasa- si ese candidato o candidata es capaz de formularse la pregunta (o la respuesta). Le aseguro que muchos individuos e individuas, tras un cargo político, no tienen la menor idea de quiénes son, qué piensan, saben o creen, a qué aspiran como gobernantes. Pero en fin, empecemos por educarnos y conocernos a nosotros mismos.

Mensajes

  1. pan y circo

    Es cierto, que las elecciones en Mexico desbordan pasiones y luchas por el poder, que a todos los mexicanos nos cuesta de nuestro bolsillo que acaso no se han dado cuenta que el circo lo pagamos todos, que pasaria si se dejara de financiar a los partidos politicos creen que habria tanto arguende, claro que no esto es por que asi lo hemos decidido todos los mexicanos pugnemospor una reforma politica que le quite poder a los partidos politicos, por que ustedes o yo no podemos participar como candidatos algun puesto de eleccion popular por la via de candidato independiente, que paso con jorge castañeda y el doctor simi, cuantos de nosotros no somos mejores que los candidatos que proponen los partidos y para acabarla de amolar hay va el peje con otros 6 años de martir no creen que la politica nacional esta para dar risa, conste esto solo pasa en NUESTRO MEXICO QUERIDO, PURO PAN Y CIRCO..

    1. Joel

      Me parece que los Polìticos y candidatos no deberìan gastarse el dinero del Pueblo en promocionarse,ya que ese dinero se puede utilizar en promover el empleo y darlo a personas para que pongan su negocito.

  2. fernando lara

    no sueñen eso nunca va a pasar,pero voy a soñar junto a ustedes,imaginen que le bajan el 75 por ciento de sueldo alos politicos que ellos CON SU DINERO financian sus campañas,que expulsan del pais a la lider de los maestros que tanto daño a echo a la educacion,total ni vive en mexico,que sacan a los sindicalisados del IMSS total lo que menos les interesa es la salud de los mexicanos y pruebas ai muchas no van a desir que no,que les dan pricion vitalicia a tanto funcionario corrupto que aprovecha su puesto para saquear al pais,que lo que gastan en campañas que son miles de millones lo usan para programas de vivienda y alimentacion,para la gente que los puestos importantes en el gobierno se ganen no se hereden,bueno no hacabaria de soñar pero ahi queda esto solo en sueño.digo no

  3. Joe Karl

    El tal dizque candidato del PRD, sigue los pasos de Cuahutemoc Cardenas que tambien queria ser presidente a fuerza, y terminaron igual: casi fuera del partido por inutiles: Digan que lo van a llevar a la silla presidencial, y pongan una camisa de fuerza, ya en el manicomio, diganle que es el Dictador Presidente de Mexico. Y pierdan la llave, Caray que bonito suena esto... «Deja Vue» Los mexicanos ya sabemos lo que sigue y cada paso que da, no es mas que los mismo «Deja Vu.» Ese Hablador, no respeta ni su palabra, ni a su partido que ha traicionado tantas veces, ni ha Dios, mucho menos respetara la decision de millones de Mexicanos que no lo queremos ni como bolero de nuestros zapatos; por que saldria corriendo con ellos en la mano... Pobres y ambiciosos sus politicos seguidores, los tocara lo mismo que a el, una camisa de fuerza, si no salen corriendo a tiempo.

Luis Villegas Montes

Es editorialista del periódico El Heraldo de Chihuahua, y de manera periódica, publican sus escritos distintos medios informativos locales.