30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de enero de 2009

Deja Programa Paisano derrama de 400 mdp

El Programa Paisano arrojó una derrama económica de 400 mdp cantidad similar a la registrada en el 2008


El Programa Paisano arrojó una derrama económica de 400 mdp cantidad similar a la registrada en el 2008

Juarez.- El Programa Paisano que se llevó a cabo del primero de diciembre del 2008 al 11 de enero del 2009 arrojó una derrama económica de 400 millones de pesos en la entidad, una cantidad similar a la registrada en el periodo vacacional anterior, dijo Demetrio Sotomayor Cuellar, director de Turismo de la Frontera.

El funcionario estatal manifestó que un total de 128 mil 412 connacionales tramitaron su permiso de internación en los puntos de entrada a Chihuahua.

Comentó que se superó la meta que se tenía para este año, pues se esperaba el arribo de 105 mil paisanos. Sin embargo, la cifra también indica un decremento del 12 por ciento de visitantes en comparación con las estadísticas del año pasado.

En cuanto a vehículos fronterizos, fueron 38 mil 508 internaciones, lo cual es el 7.15 por ciento menos de lo que hubo en el año pasado, indicó.

Asimismo, informó que hubo 87 atenciones a vehículos con fallas mecánicas menores, así como 15 servicios médicos a través del módulo de Fomento Social, siendo en su mayoría miembros del Ejército quienes fueron atendidos.

De igual forma, Sotomayor Cuellar agregó que los ángeles Verdes atendieron a un promedio de cinco personas por día y en cuanto a las revisiones militares a los viajeros, se redujeron a un solo punto en el kilómetro 30, donde el trato a los paisanos fue digno.

El director de Turismo de la Frontera expuso que este año hubo quejas menores por parte de paisanos, las cuales fueron resueltas sin mayores contratiempos.

“En total no tuvimos ni siquiera 10 quejas, el estado de Chihuahua ha mejorado muchísimo la atención a los paisanos, de igual manera no hubo quejas de extorsiones”, afirmó.

“Consideramos que es una muy buena derrama económica, era la cifra que teníamos prevista a pesar de que se hablaba que habría un éxodo de paisanos a México porque habían perdido su trabajo, de que se decía que otro número importante de familias que viven en Estados Unidos no visitarían México por la crisis económica”, dijo recientemente Héctor Valles Alveláis, titular de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado.

Explicó que los sectores hotelero, restaurantero, comercio, gasolineras y las artesanías se vieron favorecidos con el cruce de paisanos durante la temporada navideña.

Valles Alveláis comentó que el mejoramiento paulatino de los servicios que se prestan en el estado ha fortalecido la confianza de los paseantes por territorio chihuahuense, “esto ha elevado nuestra imagen y hace que cada año sean más los paisanos que utilizan las carreteras de Chihuahua para llegar con sus familias a la República Mexicana.