28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de julio de 2024

¿Dejaron tu Afore vacía? Tardará su devolución


México.- Si usted busca que le regresen los recursos de su Afore o de algún familiar que enviaron al Fondo de Pensiones del Bienestar... llénese de paciencia porque aún se desconoce cómo le devolverán su dinero.

Aunque la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) informó que se debe acudir a la ventanilla única del IMSS, ISSSTE o Infonavit para hacer la solicitud, lo cierto es que el esquema aún no está listo para aplicarse, reconoció la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"Las áreas operativas de las Afores están en proceso con la Consar para definir bien el procedimiento para la reclamación de esos recursos, estamos viendo la vía, cómo será y los tiempos", afirmó en entrevista Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación.

Dijo que aún no definen quién hará la entrega final de los recursos, pero se evalúa que sea la Afore que tenía el contacto con el trabajador.

Por lo pronto, dijo, ya hay una liga que permite conocer si los recursos fueron transferidos al Fondo y una ventanilla única para la orientación.

Además, las Afores emitieron una constancia a los trabajadores de que sus recursos estaban en el Fondo.

En el camino ya hay algunos afectados.

Miguel, un ex trabajador mayor de 75 años que cotizó al ISSSTE, estuvo en contacto con Sura desde mayo para la devolución, pero aun así el 18 de junio se le notificó el traspaso de sus recursos.

Levantó una queja ante la Condusef, pero esta lo mandó con Consar, la cual le dijo que existen las ventanillas del IMSS, ISSSTE e Infonavit para orientarlo e iniciar la solicitud.

Zamarripa reconoció que la gente que fue en mayo o principios de junio a hacer la reclamación aún tenía sus recursos en la Afore, pero a partir de julio éstos ya están en el Fondo.

El directivo de la Amafore explicó que no hay un estimado de cuántas personas pueden reclamar los recursos, pero para garantizar el pago de esas devoluciones, el Fondo dejó una reserva de poco más de 10 mil millones de pesos sólo de las Afores.

En total, hay 16 mil 99 millones de pesos reservados, que corresponde a 35.9 por ciento de los 44 mil 894 millones con que arrancó el Fondo.