29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de marzo de 2010

Denuncia EU abuso militar en México

Documenta Washington en informe anual reportes por asesinatos, desapariciones forzadas y torturas


Documenta Washington en informe anual reportes por asesinatos, desapariciones forzadas y torturas

Distrito Federal— El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer jueves que existen múltiples reportes de que las fuerzas del orden mexicanas, en especial el Ejército, incurrieron durante 2009 en graves abusos de derechos humanos en la campaña contra el crimen organizado.

Al presentar su informe anual sobre derechos humanos en el mundo correspondiente al año 2009, el Departamento de Estado de EU destacó en sus 18 páginas dedicadas a México que existen diversas denuncias por asesinato, desaparición forzada y tortura en el marco de la guerra antidrogas.

“Hubo múltiples reportes de desapariciones forzosas por parte del Ejercito y la Policía. La mayoría ocurrió en el curso de operaciones anticrimen”, señala el reporte, que por primera vez destaca con amplitud la violencia derivada del narcotráfico así como su combate en el país.

“Hubo reportes de que las fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la cadena de mando, asesinaron a diversas personas, incluyendo menores durante el año”, según el reporte que resalta el despliegue de 50 mil elementos del Ejército en 10 estados para combatir al crimen.

Dentro de su informe, Washington detalla también, por primera vez, las preocupaciones de la sociedad civil de que los presuntos abusos de derechos humanos en contra de la población sean juzgados en el fuero militar y no en el ámbito civil.

“El Gobierno defendió la jurisdicción militar en casos involucrando a civiles, navegando en aparente contradicción entre la Constitución y el Código de Justicia Militar”, aseguró el documento del Departamento de Estado.

Apoyándose en reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de ONGs como Human Rights Watch, WOLA, Amnistía Internacional y otros organismos nacionales, el texto presenta testimonios sobre abusos en todo el País.

Entre los reportes de asesinatos injustificados cometidos por el Ejército y detallados en el informe está el de Jorge Eduardo de León, un joven de 18 años baleado en julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos del la Octava Zona Militar.

Dentro de los reportes de desapariciones realizadas presuntamente por militares, el informe detalla el de los veterinarios Isaías Uribe Hernández y Juan Pablo Alvarado Oliveros, quienes, según familiares, fueron detenidos por el Ejército en abril en la carretera de Torreón, Coahuila.

Presentado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el informe anual sobre derechos humanos en el mundo es un documento requerido por el Congreso desde hace 34 años, que cubre a más de 140 países y sirve como referencia para las políticas públicas.