24.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de julio de 2009

Denuncian ante CEDH abusos de militares

Los aldamenses torturados por un grupo de militares interpusieron una denuncia por esa situación ante la CEDH


Los aldamenses torturados por un grupo de militares interpusieron una denuncia por esa situación ante la CEDH

Los aldamenses torturados por un grupo de militares interpusieron el miércoles pasado denuncia por esa situación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que ayer mismo envió la denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a quien le exigió una investigación a fondo y una sanción para los responsables de esos actos.

El titular de la CEDH, José Luis Armendáriz, informó que es lamentable el hecho de que elementos del Ejército Mexicano abusen de las garantías individuales de cualquier persona, ya que los afectados llegaron a las instalaciones de la comisión con los golpes y demás signos de tortura.

“Venían bastante asustados. Aquí les tomamos las declaraciones y le tomamos fotografías y registramos las lesiones que traían... claro que una situación de este tipo es muy difícil, para cualquiera de nosotros. Pero ya tenemos todo documentado y hoy mismo (ayer) mandamos todo a la Comisión Nacional para que lo analicen y castiguen a los responsables”, manifestó el ombudsman estatal.

Refirió que el artículo 15 del reglamento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos le permite a las comisiones nacionales recibir las denuncias y hacer las primeras diligencias, para posteriormente enviarlo a la CNDH en caso de tratarse el asunto de servidores públicos federales, en este caso los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los afectados y quienes hicieron pública la denuncia fueron: Mario Gómez de 35 años, Abel González de 38, David Ramírez de 33, Guadalupe Chávez de 30, Pedro Contreras de 17, Gumaro Quiñones de 31, Rogelio Tarín de 14 y Juan Medrano de 40 años, todos procedentes de Aldama y quienes pretendían llegar a Estados Unidos vía la brecha de Ojinaga, lugar en el que fueron interceptados por los elementos castrenses.

Sobre el caso, el gobernador del estado José Reyes Baeza dijo que ese tipo de atropellos no debe ser factor para que se condene toda la operación militar. Indicó que en todas las corporaciones hay malos elementos que deben ser castigados.

“Hay que investigar, pero lo que es importante es dejar claro que por la presunta violación de algunos militares no vamos a juzgar al Ejército Mexicano... malos elementos hay en todas las corporaciones pero la gran mayoría son gente comprometida con México y si hay una violación a los derechos humanos por cualquier orden de Gobierno, por cualquier corporación, que se investigue”, manifestó.

Añadió que el Ejército Mexicano es una institución que enfrenta una gran responsabilidad y que tiene el reconocimiento de todos los mexicanos, incluyendo a los chihuahuenses.