21.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de junio de 2024

Desaparece PRD… y va Morena por sus senadores para Plan C


Con la desaparición del PRD, los senadores electos Araceli Saucedo y Sabino Herrera que llegaron por ese partido serían el objetivo de Morena para lograr la mayoría calificada que pueda aprobar el Plan C de reformas.

Informó este lunes ‘Reforma’ que fuentes legislativas de Morena, PT y PVEM les confirmaron que pretenden sumar al bloque de la Cuarta Transformación a Araceli Saucedo Reyes por el estado de Michoacán y José Sabino ‘Chavo’ Herrera por Tabasco.

Como el PRD desaparecerá al no lograr el 3% para mantener el registro, sus dos senadores electos se quedarán sin Grupo Parlamentario en el Senado, así que podrían integrarlos a la de Morena, del PT o del PVEM.

Si los senadores perredistas se mantienen sin grupo parlamentario, es decir, independientes, tendrían menor recursos porque los grupos parlamentarios reciben recursos y apoyos especiales para apoyar su trabajo legislativo.

“Seguro ya lo están haciendo”, ya hay gente de la 4T buscando a los perredistas para invitarlos a integrar la mayoría calificada.

Necesitan más senadores para Plan C.

Aún no está definido cómo queda el reparto de plurinominales pero desde Morena señalan que entre los tres partidos de la coalición suman 84 senadores, por lo que solo les faltan dos más para llegar a los 86 que les confieren la mayoría calificada de dos terceras partes que permite reformar incluso la Constitución.

De modo que esos dos podrían ser Araceli Saucedo y Sabino Herrera si los logran convencer. Cabe mencionar que además de que llegaron por el PRD, eran parte de la alianza Fuerza y Corazón de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, junto al PAN y al PRI.

La senadora michoacana es perredista de larga trayectoria. Fue diputada federal y su último cargo fue el de presidenta municipal de Salvador Escalante, a donde llegó por la coalición PRD-PAN-PRI.

En estas elecciones del 2024 se convirtió en futura senadora de primera minoría, pues su coalición quedó en segundo lugar en Michoacán, entonces el estado tendrá dos senadores morenistas y a la perredista.

José Sabino Herrera también fue electo senador de primera minoría de Tabasco. En su estado también ganó la 4T.

Ha sido alcalde de Huimanguillo también, quien llegó por la alianza del PRD con el PAN y PRI. Es ganadero de profesión.

Después de que recibió su constancia de senador electo, anunció que se declarará independiente, sin grupo parlamentario, aunque planteó ser “aliado, no una barrera” del trabajo legislativo.

Por otra parte, hay estimaciones que llega el bloque Morena-PT-PVEM sólo a 82 senadores, así que necesitan voltear a cuatro a su bando, por lo que no bastarían los perredistas si es que los convencen.