8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de diciembre de 2008

Desaparece hermano de Amado Carrillo

José Cruz Carrillo Fuentes desaparecido despues de que elementos del ejército y la Federal Preventiva lo detuvieron en su rancho


José Cruz Carrillo Fuentes desaparecido despues de que elementos del ejército y la Federal Preventiva lo detuvieron en su rancho

Culiacán.- José Cruz Carrillo Fuentes, hermano del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, permanece en calidad de desaparecido, desde el pasado 27 de octubre, cuando elementos del ejército y la Federal Preventiva lo detuvieron en su rancho, en el municipio de Navolato.

La señora Aurora Fuentes López, junto con sus tres hijas, María Luisa, Berthila y Alicia recorrieron las redacciones de los diarios locales, para denunciar los hechos, pues consideran que José Cruz se encuentra retenido por militares en la ciudad de Mexico.
Los familiares dudaron de la versión que señala a un cuerpo carbonizado, con varios disparos, y que luego fue robado por un comando armado del Servicio Médico Forense el 28 de octubre pasado, como los restos de José Carrillo Fuentes

En la información que se divulga en uno de los diarios locales, la familia Carrillo Fuentes señaló que el dictamen del ADN que emitió la Procuraduría General de la República, en base a muestras comparativas que le tomaron a la señora Aurora Fuentes y a su hija Berhila y a las del cadáver, pueden “ser falsas”.

Berthila Carrillo argumentó que ellos tienen informes que su hermano, José Cruz, está vivo y se encuentra detenido por militares, en la ciudad de Mexico.

La madre del extinto Amado Carrillo Fuentes exigió que las autoridades federales que mantienen retenido a su hijo, desde octubre pasado, lo presenten y se tiene algunas cosas pendientes con ellos, lo hagan público.

Aurora Fuentes López dio a conocer que las autoridades de la Novena Zona Militar, a las cuales ha visitado, para conocer el paradero de su hijo Jose Cruz, se han respondido que no saben de su paradero.

El pasado dia 13 de noviembre, el presidente de la Comisiòn de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), Leonel Aguirre Meza, revelo que la familia Carrillo Fuentes, presento una queja, por la presunta detención y desaparecían de Jose Cruz, por parte de elementos del ejercito, en su rancho, en el municipio de Navolato.

Casi al mismo tiempo, la Voceria del Operativo Conjunto Culiacan/ Navolato, emitió un comunicado en donde identifico a la esposa de Jose Cruz Carrillo Fuentes, señora Maria Elena Jacobo Retamoza, como hermana del apoderado legal de la agrícola La Guajira, donde hombres armados levantaron a 27 jornaleros agrícolas.

El campo agrícola se ubica en el kilómetro 5.3 de la carretera, conocida como la Veinte, en la sindicatura de Costa Rica, por lo que la delegación de la Procuraduría General de la República procedió al aseguramiento del inmueble y a la búsqueda del apoderado legal, Pablo Jacobo Retamoza.

Días después, en forma paulatina, aparecieron los veintisiete jornaleros agrícolas, los cuales, en sus declaraciones ante el ministerio público, asentaron no haber sido victimas de agresiones, amenazas o golpes por sus captores.