12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de marzo de 2011

Desbloqueo a camiones mexicanos

Obama y Calderón anuncian desbloqueo de programa para camiones mexicanos


Obama y Calderón anuncian desbloqueo de programa para camiones mexicanos

Los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón anunciaron este jueves el desbloqueo de un programa que permite el paso experimental de camiones mexicanos a Estados Unidos, y reafirmaron su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.

La quinta reunión entre ambos mandatarios se saldó con elogios mutuos tras semanas de cierta tensión diplomática, entre otras causas por la muerte de un agente norteamericano en México el pasado 15 de febrero.

Calderón se mostró dispuesto a estudiar "alternativas" para incrementar la seguridad de los agentes estadounidenses en México, pero reconoció que debe consultar con su Congreso, lo mismo que debe hacer Obama con el desbloqueo del programa experimental para los camioneros.

Obama prometió más recursos para atajar el flujo de armas hacia su vecino del sur, y ambos reiteraron su esperanza de que algún día se apruebe una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

"Estoy especialmente complacido en anunciar que (...) finalmente hallamos una vía para resolver la disputa sobre los camiones entre nuestros países", dijo Obama en rueda de prensa junto a Calderón.

Obama dijo que consultará con el Congreso para concretar un acuerdo con México que "refuerce la seguridad del paso de los camiones, levante los aranceles (mexicanos) de varios miles de millones de dólares a productos estadounidenses y cree empleo en ambos lados de la frontera".

"México suspenderá en fases las represalias impuestas en materia de aranceles y las dará por terminadas conforme avance la liberalización de transporte y carga", dijo por su parte Calderón.

El Congreso estadounidense canceló en marzo de 2009 tras dos años de vigencia un programa piloto para el ingreso de camiones mexicanos.

En represalia, México impuso poco después de la decisión aranceles a 89 productos estadounidenses, y luego lo elevó a 99 productos.

El comercio de esos productos representa más de 2.600 millones de dólares al año.

El Congreso estadounidense tiene sin embargo la última palabra sobre ese anuncio, que levantó inmediatamente protestas de asociaciones nacionales de camioneros.

Calderón por su parte también advirtió a preguntas de la prensa estadounidense que su Congreso es el que tiene la última palabra en materia de autorización de armas para agentes policiales o militares foráneos, una prohibición históricamente importante para México.

"Es una restricción importante, pero definitivamente tenemos que elevar el nivel de seguridad de todos los agentes", dijo Calderón.

El agente estadounidense Jaime Zapata fue asesinado a balazos y un compañero suyo quedó herido el 15 de febrero en una carretera del norte de México.

Paralelamente, una de las armas utilizadas en el asesinato de Zapata provenía de Estados Unidos, según las primeras investigaciones.

Obama afirmó que Estados Unidos puede "encontrar una estrategia legal para detener el influjo de armas hacia México".

El mandatario estadounidense defendió sin embargo el derecho de sus conciudadanos a comprar y portar armas y aseguró que ello no impedía perseguir a los contrabandistas. "Parte de ese trabajo es aplicar las leyes que ya existen de forma más efectiva", explicó.

"Somos muy conscientes de que la batalla que Calderón está librando dentro de México no es solamente su batalla, también es la nuestra. Tenemos que asumir responsabilidades de la misma manera que él las está tomando", agregó Obama.

Calderón agradeció la comprensión de su anfitrión y recordó que son "miles" los policías y militares mexicanos que han dado su vida en la lucha contra el narcotráfico.

Más tarde declaró que espera que el próximo gobierno de su país, que asumirá al cese de su mandato en 2012, siga luchando contra el crimen organizado de la manera que lo ha hecho su administración.

"México tiene que recuperar la autoridad de la ley y así lo estamos haciendo. Espero que el próximo gobierno siga haciendo lo mismo", dijo Calderón a preguntas de la audiencia durante un acto organizado por los centros de análisis Woodrow Wilson y Consejo de las Américas.

Cerca de 35.000 personas han muerto en México durante la presidencia de Calderón, que se inició en 2006, a partir de su decisión de enfrentarse a los cárteles.

Ambos presidentes reiteraron su interés en que Estados Unidos apruebe algún día una reforma migratoria integral, un mensaje que Calderón repitió al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en un encuentro posterior.