12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de mayo de 2009

Descarta OMS elevar a nivel de alerta

Descarta la Organización Mundial de la Salud elevar a nivel 6 alerta por influenza A


Descarta la Organización Mundial de la Salud elevar a nivel 6 alerta por influenza A

Ginebra– La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantendrá en nivel 5 la alerta por la influenza humana, debido a que por el momento se carece de evidencia de transmisión del nuevo virus hacia las comunidades fuera de América del Norte.

El director adjunto del organismo, Keiji Fukuda, dijo que a pesar de que la enfermedad provocada por el virus tipo A/H1N1 se ha esparcido por 30 países en varias regiones del planeta, no se ha
comprobado la transmisión sostenida de ser humano a otro hacia las comunidades.

"Todos los casos fuera de Norteamérica son relacionados a los viajes", indicó.

En la habitual rueda de prensa vespertina Fukuda enfatizó que existe "cierta incertidumbre" todavía sobre el comportamiento del virus y aseguró que es todavía muy pronto para saber si su
propagación se estabilizará o si se seguirá dispersando.

"Seguimos en fase 5 y esto corresponde a la dispersión geográfica del virus a dos países en la misma zona y no se refiere necesariamente al nivel de los efectos severos que pudiera provocar
el mismo", aclaró Fukuda.

Con respecto a la severidad del nuevo virus, Fukuda aclaró que existen diferentes características para hablar de los efectos negativos del virus en una sociedad.

"La severidad se puede referir a las muertes y a la cantidad de personas que presentan complicaciones respiratorias agudas", señaló.

"Y otra manera de medir los efectos severos de un virus es con respecto a la economía, el comercio, el turismo y en general el impacto en una sociedad determinada", agregó.

"El impacto es diferente en un país desarrollado que en uno en desarrollo", unos son más vulnerables que otros, dependiendo de variables como la nutrición, la falta de alimento y enfermedades como el Sida, reconoció el experto.

La severidad de esta enfermedad no se refiere solo a cuanta gente está muriendo, "de eso estamos conscientes en OMS", depende también de la capacidad de la respuesta de cada país, apuntó.

Hasta el momento el virus se ha propagado hacia el Norte, pero no sabemos si se moverá hacia el Sur.

Las cosas cambian día con día, no se puede predecir en este momento. "Estamos apenas a unas semanas del brote" y en estos momentos lo más importante es que los países se preparen para enfrentarlo.

"Si no se hubieran tomado las medidas que se han tomado hasta ahora, seguramente estaríamos viendo muchos más casos de los que se están observando ahora", agregó.

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de fabricar un antiviral genérico de oseltamivir, dijo que el fabricante está en contacto con otros laboratorios para que puedan elaborar Tamiflu para
no beneficiar solamente a un provedor.

El director adjunto de OMS no descartó la posibilidad de que se pudiera hacer un antiviral genérico.

Fukuda señaló que la OMS tiene gran preocupación por que los países tengan acceso a la mayor cantidad de antivirales posible. Los fabricantes deben aumentar la cantidad de su producción y el medicamento debe ofrecerse a un precio accesible.