17.62°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de diciembre de 2025

Detienen en Mérida a presunto extorsionador que operaba con perfiles falsos en apps de citas


La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló un caso de extorsión que comenzó con la denuncia de Marco Antonio “N”, quien afirmó haber sido víctima de chantaje entre el 14 y el 20 de mayo mientras utilizaba aplicaciones de citas. Lo que parecía un incidente aislado en Quintana Roo terminó exponiendo un esquema delictivo atribuido a Juan Pablo “N”, alias “El Argentino”, presunto responsable de operar con perfiles falsos para engañar a sus víctimas.

Un modus operandi basado en perfiles falsos y amenazas

De acuerdo con la investigación, el sospechoso utilizaba identidades falsas haciéndose pasar por mujer para establecer comunicación con usuarios, generar confianza e inducir el intercambio de contenido íntimo. Tras ganar la confianza de sus víctimas, las presionaba con amenazas de publicar dicho material en redes sociales si no recibía depósitos inmediatos.

La víctima relató que, después de cancelar un encuentro pactado, comenzó a recibir amenazas y exigencias económicas. Primero le pidieron 3,000 pesos, luego 4,000, y más tarde, 12,000. Marco Antonio “N” entregó inicialmente varias cantidades —la FGE documentó depósitos que sumaron 4,500 pesos— antes de bloquear al agresor y presentar la denuncia.

Localización y captura

Mediante análisis de números telefónicos y cuentas bancarias asociadas, agentes de la FGE lograron rastrear al sospechoso hasta un domicilio ubicado en la colonia Juan Pablo II de Mérida. Con apoyo de la Fiscalía de Yucatán, se montó un operativo que culminó con su captura sin incidentes el 28 de noviembre.

El detenido fue trasladado a la agencia especializada en secuestro y extorsión en avenida Huayacán, en Cancún, donde quedó a disposición del juez que emitió la orden de aprehensión. Las autoridades continúan integrando datos de prueba, pues no descartan que existan más víctimas vinculadas al mismo esquema de extorsión.