Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 1ro de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Devaluación

por José Cruz Pérez Rucobo 639

Devaluación

El trabajo vale cada vez menos, se está depreciando.

¿De nuestra moneda? Pregunta angustiado el industrial, no, responde el obrero, de nuestro trabajo. ¡Ah bueno! Se entiende por devaluación a la pérdida de valor de un objeto o bien (material o inmaterial), en éste caso la fuerza de trabajo, única posesión del trabajador.

El trabajo vale cada vez menos, se está depreciando.

Por muchos años la República de China y su descomunal fuerza de trabajo (por lo numerosa, ya que son más de 1000 millones de habitantes) y la baratura de la misma (mano de obra), eran una competencia formidable para todo el mundo laboralmente hablando, incluidos por supuesto nosotros los mexicanos.

Sólo que los orientales no contaban con la astucia del gobierno mexicano (siempre tan preocupados por nuestro bienestar) y en una tragi-cómica carrera salarial a la inversa, les hemos ganado y pomposamente podemos decir que nuestros obreros mexicanos ¡ganan menos que los chinos!

Ellos ganan, $2,600.00 mensuales, y nosotros $1,800.00 mensuales. ¡Me siento sumamente emocionado por el logro obtenido! Pero, no paran ahí las buenas noticias. Debido a una Reforma Laboral, conocida en el bajo mundo de la legislación como «El Reformón» ya semos (superlativo de somos) más competitivos porque cercenamos prestaciones sociales, seguridad en el trabajo y derechos varios.

Nuestros abusones trabajadores ¿pensaron que siempre iban a tener sometido al patrón? No señores, llegó el momento de la justicia social para los detentadores del poder y del dinero «Patrones unidos jamás serán vencidos» o bien «Únete rico, únete rico» (se oye horrible,... es horrible)

Además ¿porque se les van a pagar 60.00 pesotes, si sólo se les necesita por 3 horas? Se les pagarán $23.00 aprox. y digan que les fue bien, ¿no completan? ¡Lástima Margarito!

En mi caso siempre he sido un negativo compulsivo, siempre dudé de la sabiduría popular, pero he de reconocer mi craso error ¡se eligió sabiamente en las pasadas elecciones! Nuestros mejores hombres y mujeres han sido elegidos para conducir al país y están dedicados en cuerpo y alma en tal objetivo.

En el mundo de las redes sociales Twitter, Facebook y You Tube muchos «malos» mexicanos están proponiendo el pago por hora a nuestros esforzados legisladores ¿pueden creer tanta infamia? Con la Reforma Laboral le pasó a nuestros trabajadores como dice el consejo beisbolero al enfrentar a un bateador de poder «Pa’trás los filders».

Toda ésta surrealista situación, me recuerda la trama de la película «La Ley de Herodes» (o te ching... o te jodes) donde a un paupérrimo y famélico pueblo San Antonio de los Sahuaros, aún en esas condiciones es posible ordeñarlo. He ahí la genialidad de nuestros políticos.

Ahora bien ¿van a ser afectados «todos» los trabajadores? ¿Los maestros, petroleros o electricistas por ejemplo? No, a ellos no hay reformón que los alcance. Quiero puntualizar lo siguiente ¿pretendo que esos sectores también se vean afectados? No, mi pretensión es que obreros y empleados sean tan favorecidos como ellos.

La diferencia es monstruosa, un profesor trabaja una media de 180 días al año, de 4 horas diarias, es decir 720 horas-clase al año, cada hora les es pagada (sueldo base y faraónicas prestaciones) entre $150.00 y $250.00 ¿no les parece como mucho? El trabajador promedio gana la hora trabajada entre $10.00 y $25.00 ¿no les parece como poco?

Se cuidaron muy bien nuestros incomprendidos legisladores de atentar contra los poderosos y clientelares sindicatos. Rendición de cuentas, opacidad en la operación y malos manejos de los dineros. ¡Ahí no se meten!

Ahora si me disculpan he de volver a mi laberinto de la soledad, cómo aquel que vislumbró Octavio Paz. Ya que los que pensamos igual somos cada vez menos, a veces pienso que predico en el desierto, la gente es inconscientemente feliz.

Perdón por no compartir su optimismo y alegría, me enternece palpar el ambiente de algunos barrios hundidos en una oprobiosa pobreza, disfrutar la fiesta al ritmo de ¡Báilamela suavecita, mírame, sígueme, acósame! o bien ¡Naca, naca, nacayita, soy tan feliz mi amor al verte cerquita! (cortesía de Ponzoña Musical pa’que amarre)

«Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada»
Oscar Wilde

«Si no trabajas, estorba; lo importante es participar»
Anónimo

«Era tan tan honesto, que se encontró un trabajo y lo devolvió»
Anónimo

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. indito

    mi abuelo que en paz d. platicaba que antes se les pagaba el trabajo. con vales de mandado. es decir canasta basica. bueno entre ,,,,, por que ni siquiera seria basica. les daban su vale por su trabajo ni un centavo en efectivo. las tiendas pertenecian al patron. ahi tenian cambiar su vale. y si no habia ni modo lo que hubiera. en este caso seria y lo recuerdo muy bien. por que mi padre tambien lo platica. frijol papa cafe de talego. como antes lo llamaban. leche ni pensarlo. no se usaba. al menos no los pobres trabajadores. ropa tampoco. y si la hubiere. de la mas corriente. cuando mucho les vendia el patron en su tienda tela e hilasas y asi se hacian su humilde ropa. que sera acaso volveremos a volver al pasado. donde el empresario manejara y explotara nuestro trabajo. con licencia para hacerlo. es decir con todas las leyes a su favor.

    1. José Cruz

      Indito, se esconde en su seudónimo una persona altamente politizada (sin que esto sea peyorativo) y con conciencia social. Como van las cosas si es probable que volvamos a la «tienda de raya». Lo que me causa estupor es la actitud del trabajador mexicano ¿han sabido de una protesta de parte de ellos? Yo no, se decide su destino en las cámaras Legislativas, y ellos ¡impávidos! Gracias amigo indito por su sabia intervención.

    2. Joel

      Josè,has dicho la puritita Verdad!,y decir la Verdad no es pecado.Y a propòsito de Pomposidad,los diarios estàn elogiando Pomposamente a EPN por llegar en estricta puntualidad en su entrevista con el Primer Ministro de Inglaterra(ya ves de la fama de puntualidad que se cargan los Ingleses).Entonces no todo es tan malo en Mèxico,ya que nuestro flamante Presidente EPN nos puso muy en alto,y demostrò que un Mexicano si puede ser Puntual!.Ademàs que Mèxico tiene un lugar muy Honroso en tener los Salarios màs bajos del mundo!.Con razòn se dice que como Mèxico no hay 2!.Saludos Josè y sigamos dando batalla,quièn quite y ganemos!.

    3. José Cruz

      Joel, algo bueno habría de tener EPN, imagino el terrible esfuerzo que le significó ser puntual. Tu último buen deseo lo veo cada vez más improbable debido a que «estamos solos» ¿te habías dado cuenta? las personas con conciencia social, estamos yendo a la extinción. Tal vez nos equivocamos de país. Gracias por tu leal compañía y apoyo.

    4. joel

      Jose,es un placer contar con tu amistad.’’Tu y yo juntos podriamos hacer muchas cosas buenas,ya que los demas,es mas lo que estorban,que lo que ayudan" Dios.Un abrazo amigo mio,y sigue dandonos Perlas,ya que yo si Valoro la Amistad.

    5. José Cruz

      Joel, la lucha social es sinónimo de soledad, sin embargo uno no escoge ese camino, se es escogido por éste. En ratos de optimismo podríamos ver que aquí mismo en éste foro hay algunas personas que comparten nuestra visión de país y nuestra incipiente lucha social. Pasa un feliz domingo (día reservado al Señor).

    6. tony

      estimado con todo respeto. no trates de echar a perder la gran labor de el sr. josé habemos muchas personas que vemos el grande conocimiento de josé y su etica. el nunca discrimina a nadie a todos nos tiene una respuesta. si a usted le estorban los demas lectores. simple mente no los vea. saludos y buen dia.

    7. José Cruz

      Tony, perdón por meter mi «cucharota» sólo que me siento responsable de lo que considero es un mal entendido. Lo provoqué con la expresión «estamos solos», no era únicamente Joel y un servidor, sino unos cuantos (por supuesto ud. entre ellos). Pero sirva esto para comentarle a ud. y a los demás foristas, que estoy conformando una AC (Asociación Civil) para defensa de la ciudadanía, tentativamente se llamará «No Más Abusos». Para la mesa directiva tengo personas de altísimo nivel y solvencia moral. Pero pretendo que haya liderazgos regionales que adheridos a la AC, tengan reconocimiento y puedan operar en su comunidad. Personas como usted y a quien le incomoden las injusticias serían más que bienvenidos. La palabra clave usted la mencionó «inclusión». de por sí somos pocos y desunidos no llegamos a ningún lado. Reciba un afectuoso saludo.

    8. tony

      sr. josé como siempre felicitaciones y mi admiración a su persona. y siempre con gusto. en las cosas buenas y de respeto que usted. nos traduce. siempre a sus ordenes saludos.

    9. Joel

      Tony,con todo respeto,yo a tì no puedo decirte que puedes leer ò que no puedes leer,asì tù no puedes decirme que yo puedo leer ò que no puedo leer.Ademàs yo nunca dije nombres de los que estorban,estorba el que estorba y el que ayuda ayuda.Tony,recuerda que yo no soy el enemigo.Yo siempre he sido un amigo para todos.Hasta pronto.

    10. tony

      muchos saludos estimado. lo que sucede es que tu comentario. esta mal expresado. o yo lo mal entendi. checalo y veras. tu siempre eres muy respetuoso. y para mi lo que este sr. josé escribe. siempre es de mi interes. ya que me identifico. con su forma de pensar y sus acciones. de nuevo saludos y todo mi respeto a todos.

    11. claro y contundente

      si bien es cierto la reforma laboral se requiere para que algunos abogados tranzas dejen de lucrar y defrauden empresasa, lo cierto es que tambien no debemos de dejar de lado todo el esfurzo y la lucha de los trabajdores a lo largo de mas de 100 AÑOS, que conste no estamos en contra del desarroyo pèro si en cotra de la explotacion y de los fraudes laborales no sera conveniente darle otra estudiadita a la reforma laboral señores legisladores

    12. José Cruz

      Claro y contundente, sin duda que existen los casos que usted menciona (abusos por parte de Abogados) y lo peor es que es en contra de pequeños empresarios, con los grandes no se meten porque estos tienen departamentos jurídicos poderosísimos. De hecho se manejan como holdings. Su propuesta de darle otra estudiadita al asunto me parece lo más sensato. Gracias por su opinión un saludo cordial.

    13. claro y contundente

      gracias jose en realidad veo claro que eres una persona cosiente y sensata, ojala asi como tu todos fueramos analiticos y veras que mejor nos iria

  2. CARLOS

    Estoy de acuerdo, y tambien creo que en Mexico, la historia se repite, ya que aqui no se estudia la historia y volvemos a repetir las mismas cosas de los tiempos de don Porfirio, donde la clase trabajadora y campesina no vale nada, gracias a la nula resistencia de los mismos que no hacen nada por defenderse y el pais se hunde cada vez mas con tantas mentiras y falta de apoyo de las clases gobernantes que unicamente ven sus intereses y se han olvidado que para que avance un pais esta se logra teniendo una clase media poderosa, como la de los E.U.A. en sus buenos tiempos y la que estan logrando en China.

    1. José Cruz

      Carlos, es cierto nuestra historia se está volviendo regresiva. En lugar de progresar vamos para atrás como los cangrejos, también coincido en fortalecer y engrosar a la clase media , como requisito indispensable para el crecimiento. Gracias por su opinión.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.