11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de agosto de 2009

Dice desconocer si habrá nuevos impuestos

Gustavo Madero indica que está a la espera de que el gobierno federal envía su iniciativa de ley de ingresos


Gustavo Madero indica que está a la espera de que el gobierno federal envía su iniciativa de ley de ingresos

El presidente del Senado, Gustavo Madero, señaló que el Congreso aún no sabe si el Ejecutivo propondrá nuevos impuestos ante el déficit de 300 mil millones de pesos que habrá en 2010 y que está a la espera de que el gobierno federal envía su iniciativa de ley de ingresos.

En entrevista, Madero Muñoz afirmó que será difícil la negociación entre el gobierno federal y el Congreso en torno al
Paquete Económico 2009, y que ambas partes deberán hacer uso de una gran "imaginación, generosidad y capacidad de acuerdos".

El líder de los senadores del PAN reconoció que será "muy difícil" esa negociación porque estaremos por primera vez en muchos años analizando la aprobación no de presupuestos expansivos y crecientes, sino recesivos y decrecientes, pues "no es lo mismo distribuir excedentes que distribuir faltantes".

El legislador por Chihuahua precisó que cuando llegue la propuesta del Ejecutivo el Congreso sabrá si incluye la creación de nuevos impuestos, aunque adelantó que cualquier decisión que se tome no debe afectar la economía de los que menos tienen.

Sin embargo, Madero Muñoz insistió en que se deben buscar fórmulas para compensar la disminución dramática" que anunció la Secretaria de Hacienda, pues se vive una situación complicada y el Congreso y el Ejecutivo deberán generar alternativas que no afecten el ingreso de las familias de los trabajadores.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, indicó que antes de presentar nuevos impuestos el gobierno federal debe hacer un gran esfuerzo para reducir su gasto corriente, además de generar acciones para que los recursos de inversión que se establezcan en el presupuesto de 2010 sean ejercidos con agilidad sin caer en subejercicios. (Con información de Notimex/AYV)