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Viernes 13 de febrero de 2009

Diputados quieren gastar más en imagen

El PRI en la Cámara de Diputados César Duarte ideó la compra de miles de spots en radio y televisión


El PRI en la Cámara de Diputados César Duarte ideó la compra de miles de spots en radio y televisión

En la incesante búsqueda por limpiar su imagen, el PRI en la Cámara de Diputados ideó la compra de miles de spots en radio y televisión, con un costo de 72 millones de pesos adicionales a los 93 millones de pesos que se destinaron en este 2009 para difusión e información de mensajes y actividades legislativas.

La oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que encabeza Jorge Castillo —quien depende de la Mesa Directiva, que ocupa el PRI con César Duarte—, pidió a los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro, dos partidas adicionales para la compra de 35 mil 928 spots en radio, 283 en televisión y 100 espectaculares por 74 millones de pesos.

La propuesta se expuso ante la Conferencia para los Trabajos Legislativos, que integran el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios; y no fue vista con buenos ojos, pues resulta onerosa.

La cámara, por costumbre, se publicita en tiempos oficiales —sin costo—, pero en esta ocasión reconocen que la reforma electoral los afectó.

“A partir del 1 de febrero y hasta el 5 de julio, el ciento por ciento de los tiempos oficiales en televisión y radio pasan al IFE, por lo que podríamos estar fuera del aire cinco meses, perdiendo el impulso de nuestra difusión e imagen; sin embargo, existe la posibilidad de contratar directamente tiempo en televisión y radio, a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril, cuando el Cofipe permite a instituciones de gobierno hacerlo para su difusión de carácter institucional”, señala el documento.

La propuesta —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— expone como objetivo la necesidad de continuar la campaña de difusión y lograr una imagen positiva y activa de la Cámara de Diputados.

En opinión de los encargados de comunicación social y difusión, la buena imagen de los legisladores se impulsa en radio y televisión.

Para este año, la cámara se asignó 93 millones 275 mil de pesos en la partida 3701 para “difusión e información de mensajes y actividades legislativas”, que por sí solos representaron un incremento de 30% con respecto a los 71 millones 147 mil pesos ejercidos en 2008.

Para 2009, también se incrementaron las partidas para la difusión de actividades de la Mesa Directiva, para llegar a 52 millones de pesos.

El área de prensa de Duarte pretendería erogar más de 150 millones de pesos en construir una nueva imagen, bajo el eslogan “México manda”, mismo que, según legisladores, fue cuestionado por su similitud con la campaña mediática-electoral del PRI.

El tema quedó pendiente; de entrada PAN y PRD rechazaron la propuesta; el PRI insistió en analizarla para convencerse de su conveniencia.