13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de marzo de 2010

Diputados solicitan prórroga para Renaut

La Cámara de Diputados propuso ayer que se amplíe a seis meses el plazo para que los usuarios de telefonía celular


La Cámara de Diputados propuso ayer que se amplíe a seis meses el plazo para que los usuarios de telefonía celular

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados propuso ayer que se amplíe a seis meses el plazo para que los usuarios de telefonía celular registren sus líneas ante el Renaut.

José Adán Ignacio Rubí Salazar, presidente de esta comisión, dijo que se unirán dos dictámenes de iniciativas propuestas en esta Cámara para incorporar un artículo transitorio en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) con el fin de poder extender esta prórroga.

De prosperar este dictamen en el Congreso el plazo para realizar dicho registro vencería el 10 de octubre próximo.

Sin embargo, Telcel y Telefónica consideraron que seis meses será insuficiente para incorporar al registro a los más de 40 millones de líneas que aún faltan por inscribirse, por lo que insistieron en que la prórroga debe ser de un año.

Daniel Bernal, subdirector de Asuntos Regulatorios de América Móvil (Telcel), y Miguel Calderón, director de Planeación Estratégica de Telefónica, dijeron que las empresas insistirán en que la fecha del registro se amplíe hasta abril de 2011. Los directivos reconocieron que hay lagunas en la ley que da vida al Renaut, lo cual hace aún más necesaria esta prórroga para que los usuarios no sean afectados, pues quienes no registren sus líneas las perderán de acuerdo con lo establecido en esta ley.

Bernal comentó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no emitió el reglamento de operación del Renaut, como lo preveía la legislación, por lo que se carece de algunas precisiones operativas.

Por ejemplo, no se tiene claro si los operadores seguirán cobrando los meses restantes de vigencia de un contrato de pospago en caso de que su suscriptor no se haya registrado en el Renaut, y por lo tanto se le cancele su línea celular.

Tampoco se prevé legalmente si una vez que concluyó la fecha límite del registro si los usuarios que no se inscribieron podrían recuperar su misma línea al acudir días después a registrarse, o bien tendrían que iniciar otro proceso para adquirir un nuevo número, señalaron los directivos.

Autoridades aclaran su posición

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aclaró a través de un comunicado, que en la última semana se ha triplicado el registro diario de usuarios de telefonía móvil, lo que claramente representa una tendencia al alza en el número de teléfonos registrados ante el Renaut.

La dependencia aclaró que mientras no haya una modificación legal por parte del Congreso se mantiene la fecha de vigencia original del 10 de abril próximo.

“Es importante aclarar que, de conformidad con la hoy vigente Ley Federal de Telecomunicaciones, la fecha límite de registro de las líneas de celular para evitar la suspensión del servicio, continúa siendo el 10 de abril de 2010”, precisó.

Buscan cancelar celulares robados

Telefónica y Telcel anunciaron, por otra parte, un acuerdo para el intercambio de información sobre equipos celulares reportados como robados para evitar que se sigan usando en el mercado.

Daniel Bernal, de Telcel, explicó que esta empresa recibe alrededor de 20 mil reportes de robos y extravíos de celulares de sus clientes, por lo cual a partir del 1 de mayo se pondrá en práctica un sistema para bloquear los teléfonos celulares robados y que estos no puedan usarse con tarjetas SIM de una u otra compañía.

Las empresas firmaron el convenio ante la presencia del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, quien dijo que en este organismo se registran mensualmente alrededor de 40 mil llamadas de personas que requieren asesoría sobre intentos de extorsión telefónica.

Bernal dijo que cerca de 40% de los asaltos a transeúntes tienen como fin único el robo de teléfonos celulares, por lo que con este acuerdo se contribuirá a la reducción de este delito y a disminuir la venta de estos equipos en el mercado negro. Destacó que América Móvil opera este mecanismo en otros países como por ejemplo Colombia, donde los resultados han sido exitosos.