22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de noviembre de 2007

Disminuye niños vendiendo en calle

El número de niños que venden o mendigan en la calles del norte de la ciudad ha disminuido


El número de niños que venden o mendigan en la calles del norte de la ciudad ha disminuido

El numero de menores mendigando o vendiendo productos diversos entre los automovilistas disminuyó sensiblemente en las vialidades del norte de la ciudad, según se pudo constatar en los cruceros donde regularmente se observaba esta situación después de un operativo del DIF Estatal, avalado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y la seguridad de los menores.

Este operativo es permanente y es ejecutado por funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal, con participación de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Vialidad, Cipol, DIF Municipal, que esta noche aseguraron a seis niños, cinco de ellos de origen tarahumara y uno al parecer de origen sureño quienes fueron encontrados pidiendo limosna o vagando en las calles.

Los menores fueron llevados al albergue Libres por Amor, A. C, se procederá a su registro, ya que en algunos casos solo se conoce su nombre, y posteriormente se les realizará un examen médico a cada uno de ellos.

En dos de los casos excepcionales, las madres de otros niños opusieron fuerte resistencia a que sus hijos fueran resguardados por personal de las citadas dependencias, por lo que se les tuvo que ceder para no dañar su integridad física, pero con los datos que se tienen se procederá a una amonestación a sus padres, para que los menores dejen de pedir ayuda o vender en los cruceros.

En el caso de que los menores reincidan, serán llevados a un albergue por una semana, si persistieran en esa conducta entonces se iniciara un proceso legal para separarlos de sus familias y darles la atención pertinente a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

En este operativo participaron el jefe del departamento de Trabajo Social de la Procuraduría, Luís Carlos Ruiz; Jesús Granados por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como funcionarios de las otras dependencias arriba citadas.