5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de abril de 2009

Disminuyen 53% muertes violentas en Chihuahua

En el mes de marzo que acaba de terminar hubo un total de 174 muertes con violencia


En el mes de marzo que acaba de terminar hubo un total de 174 muertes con violencia

Por ejecución murieron 130 personas, y fue víctima de feminicidio y 43 perdieron la vida por otra causa; aunque sigue siendo demasiado alta, la cifra total, 174, presentó una disminución del 53% con respecto al pasado mes de febrero, cuando se cometieron 367 delitos de esa índole.

En el mes de marzo que acaba de terminar hubo un total de 174 muertes con violencia al cerrar con broche de oro el último día con dos ejecutados en Ciudad Juárez, 6 en el municipio de Guachochi y dos más en Guadalupe y Calvo.

Por ciudades, llama la atención el hecho de que ahora, por primera vez desde que se da la hasta ahora interminable sucesión de hechos violentos, Chihuahua capital superó a Ciudad Juárez en muertes por ejecución, al registrar 47, contra 31 de aquella ciudad fronteriza, lo que se explica por la presencia de vigilancia extrema en aquella región y el consecuente efecto cucaracha, en referencia al desplazamiento de los criminales hacia otros puntos cuando son acosados en determinado lugar.

Al igual que en la ciudad de Chihuahua, en las restantes partes de la entidad el índice se mantuvo casi inalterable, pues durante febrero hubo 61 muertes violentas y en marzo, 60.

Se hace la aclaración de que las 21 personas que perdieron la vida en lo que se consideró un motín en el Cereso estatal de Ciudad Juárez, se tomaron en cuenta dentro de las muertes violentas ocurridas por otras causas, aunque en su momento se dio a conocer que absolutamente todas fueron claras ejecuciones ordenadas por uno de los grupos criminales que operan en esa región y llevadas a cabo por miembros de la pandilla de los Aztecas.

En resumen, es de resaltar la disminución del 53 por ciento en el número de víctimas de un mes para otro, gracias a la decidida intervención del Gobierno federal al enviar a miles de efectivos militares y federales que trabajan en colaboración con las policías estatales y municipales, sobre todo en Ciudad Juárez.