24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de abril de 2010

Dismuyen 50% quejas a federales

Ha disminuido un 50% las quejas en contra de elementos federales, tanto de la policía preventiva como del ejército: CEDH


Ha disminuido un 50% las quejas en contra de elementos federales, tanto de la policía preventiva como del ejército: CEDH

Ha disminuido un 50% las quejas de la ciudadanía en contra de elementos federales, tanto de la policía preventiva como del ejército, según las cifras que arroja la Comisión Estatal de Derechos Humanos al término del tercer mes del 2010.

José Luis Armendáriz, titular de la CEDH, aseveró que la mayoría de las denuncias corresponden a situaciones de allanamiento de morada, así como por robos y saqueos dentro de la misma. Esto en los cateos e inspecciones que realiza la policía federal al interior de las casas.

“Lo que más se llevan son laptops y celulares, se los llevan por razones de investigación, según dicen ellos, pero si no tienen por escrito un mandato de un juez, es definitivamente una privación de derechos humanos”, indicó Armendáriz.

Ante esta problemática, el líder estatal en materia de derechos humanos, aseveró que es necesario hacer un llamado al Comisionado de la Policía Federal para que se siga presentando un fenómeno de reducción de las quejas, pues un “50% no es suficiente, queremos bajarlo lo más que se pueda, es un avance, pero falta más por hacer”.

Por último, dijo Armendáriz que el secreto para dicha reducción no está en disponer de más elementos dentro del sistema policiaco federal, sino que reside en capacitarlos arduamente y con un plan de inteligencia razonable que se apegue a la legalidad.