28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de marzo de 2009

Ejecutado en CJ era Marshal de EU

El hombre que luego de ser ejecutado a balazos fue arrojado a un canal de riego


El hombre que luego de ser ejecutado a balazos fue arrojado a un canal de riego

El hombre que luego de ser ejecutado a balazos fue arrojado a un canal de riego el pasado miércoles, fue identificado como Vicente Paul Bustamante, quien era agente activo del Servicio de Marshals (Sheriffs) de los Estados Unidos; presumiblemente estaba suspendido de su trabajo de manera temporal.

El hombre fue ultimado el miércoles de un impacto de bala en la cabeza y luego tiraron su cuerpo en un canal de irrigación, a la altura del fraccionamiento Campos Elíseos, una zona habitacional exclusiva al noreste de esta frontera, y aunque inicialmente estaba como desconocido, la Subprocuraduría de Justicia del Estado confirmó este jueves la identidad de la víctima como Vicente Paúl Bustamante, de 48 años de edad.

De acuerdo a informes del caso, agentes de la Policía Ministerial Investigadora solicitaron información sobre la identidad de este hombre que portaba una credencial de Marshal, y en la oficina de la corporación en la vecina ciudad El Paso, Texas, les dijeron que estaba suspendido de manera administrativa y posiblemente bajo investigación por autoridades de los Estados Unidos, pero no se dieron detalles de la causa de este procedimiento o si trabajaba como agente encubierto en Ciudad Juárez.

El cuerpo de este agente que tenía 17 años en la corporación, fue identificado este jueves en la mañana por personal de la Policía de El Paso, quienes enviaron un perito para corroborar la identidad en base a las huellas digitales, documentos que portaba y fotografías de la víctima, pruebas que resultaron positivas.

Al respecto, Daniela González Lara, vocera de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, dijo que el homicidio de este hombre fue en un lugar no definido, ya que el cuerpo sin vida fue tirado en la calle Camino Escudero y Boulevard Manuel Gómez Morín, y localizado el miércoles alrededor de las 09:00 horas, por lo que deducen que lo mataron en un sitio diferente y luego lo tiraron en esa zona, a espaldas de un lujoso fraccionamiento.

Explicó que por el momento se investiga el tipo de arma que utilizaron para matarlo y que un grupo de agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida tiene el caso asignado; estos fueron quienes acudieron a investigar el caso desde que encontraron el cuerpo del agente norteamericano.

González Lara dijo que el cadáver fue sacado de un canal de irrigación por la unidad número 10 del Departamento de Bomberos, encontrándose el mismo sobre el suelo en posición boca arriba, mostrando como huella de violencia, una herida en la cabeza, sin lograr establecer el tipo de mecanismo que la provocó, debido al estado de descomposición que presentó el cuerpo.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde especialistas en medicina forense practicarán la necrocirugía médico-legal, a fin de establecer la causa del deceso.

Asimismo, se informó que al momento se desconoce porque el agente se encontraba en esta frontera, ya que personal de seguridad, policías y militares norteamericanos tienen prohibido visitar Juárez.

Este agente veterano contaba con 17 años de servicio y al parecer fue ejecutado en esta ciudad por cuestiones que tienen que ver con el crimen organizado.

Ahora sólo se espera la versión oficial de las autoridades locales y de los Estados Unidos, por lo que el Consulado de Estados Unidos en esta frontera ya ha entablado una comunicación con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento del caso y tramitar la devolución del cuerpo.