20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de abril de 2009

El IFE pide a Iglesia participar con cautela

Leonardo Valdés Zurita, llamó a los obispos de México a refrendar su compromiso con la democracia


Leonardo Valdés Zurita, llamó a los obispos de México a refrendar su compromiso con la democracia

LAGO DE GUADALUPE, Méx.— El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, llamó a los obispos de México a refrendar su compromiso con la democracia, pero con prudencia y apego irrestricto a la normatividad en la materia.

Ayer Excélsior publicó que los sacerdotes católicos promoverán el voto ciudadano y elaborarán un documento base para todas las arquidiócesis, diócesis y vicarías.

En una reunión de más de dos horas en la sede de la jerarquía católica del país en la que estuvieron obispos y dirigentes de partidos polítcos, en el marco de la 87 Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la autoridad electoral aceptó la participación de los ministros católicos en favor de la democracia, pero con limitaciones.

“El IFE convoca respetuosamente a las asociaciones religiosas del país a refrendar su compromiso con la democracia y a respaldar toda iniciativa que tenga como propósito salvaguardar la equidad en las elecciones.

“Hoy más que nunca la salud de la democracia requiere prudencia para estimular la participación ciudadana dentro de los cauces legales.”

Indicó que la norma establece claramente la separación entre las ideas religiosas y las políticas, las cuales, advirtió, no pueden vincularse en una contienda electoral.

“Lo cierto es que la democracia mexicana consolida una institucionalidad que salvaguarda la libertad de conciencia y la libertad de expresión de todos los mexicanos, con independencia de la religión que cada uno de nosotros profese.

“La laicidad como norma de convivencia democrática ha representado la vía para expandir derechos y superar la confrontación, mediante una delimitación clara de responsabilidades ante la sociedad”, subrayó.

Para aclarar la participación de la Iglesia en la promoción del voto, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, señaló que el documento base de la Iglesia no busca favorecer a ningún partido.

“Sepan que nuestro documento, que próximamente daremos a conocer, no será para pedir la votación en contra o a favor de un partido, simplemente para alentar la importancia de la jornada electoral y fortalecer nuestra democracia”, señaló.

En la reunión, Valdés Zurita, presidentes de partidos políticos nacionales y los obispos católicos acordaron promover el voto.

Los líderes partidistas fijaron su postura sobre temas como la vida, el aborto y la religión, y se pronunciaron por discutir la libertad religiosa en el Congreso.

A pregunta expresa de un obispo, sobre si los partidos estarían dispuestos a poner en la mesa ese tema en la siguiente Legislatura, los dirigentes de las fuerzas políticas externaron su voluntad de hacerlo.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, externó su total disposición a debatir el asunto, pues “ningún tema debe ser evadido en un proceso democrático.”

“Ha llegado el momento de no conformarnos con la libertad de culto, hay que ampliarla a una verdadera libertad religiosa”, estableció en tanto el líder del PAN, Germán Martínez Cázares.

En la parte final de este encuentro, el arzobispo Carlos Aguiar Retes dejó en claro que “la Iglesia católica está plenamente de acuerdo en que el mejor régimen de gobierno es un Estado laico que garantice todas las libertades, incluida la libertad religiosa”.