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Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de diciembre de 2010

El Recreo con Rita

La sociedad considera que por seguridad de los niños es bueno mantener las escuelas “a puerta cerrada”


La sociedad considera que por seguridad de los niños es bueno mantener las escuelas “a puerta cerrada”

Delicada, con gracia, Mónica, una niña de 9 años, durante el descanso, charla animada con sus amigas preferidas, sentadas las tres en una banquilla de cemento en el patio, mientras reparten sus refrigerios en partes iguales, para probar de todo.

 ¡Moni! ¡Mónica!, llega Ismael corriendo, ¡Anda! ¡Rita otra vez!

Muy asustada, da su bocadillo a una de sus amigas y corre hacia su salón. -¡Rita!, tranquila, aquí estoy chiquita, tranquila, ya, ya, ya. Se agacha y abraza a Rita, que se encuentra en el suelo, con todo y que es mucho más alta y corpulenta que ella, limpia sus lágrimas, le acaricia su cabeza, sin evitar tocar las partes donde no tiene cabello.

–No lo hagas Rita, ya no te arranques más el pelo, no te lastimes, ¡júramelo! Grita, escupe, insulta, avienta todo lo que tengas cerca, patea, lo que quieras, pero no te lastimes a ti.

Rita se encoge más y se deja mecer por Mónica, en un autismo compartido. Mónica continúa hablándole con suavidad. – ¡Llora Rita!… no te aguantes, saca todo lo que sientas… Yo te cuido... No está sola.

Así duran casi todo el descanso, hasta que Rita se conforta – ¡Gracias Moni! dice Rita en un susurro. – ¡De nada, no me agradezcas Rita! –Ya te perdiste del recreo por mi culpa. – No le hace Rita, tú me necesitabas, entre dos es más fácil. Ya estás mejor, ¿verdad? Rita le contesta moviendo la cabeza. – ¡Gracias!

Los niños de su salón dicen:

Que Mónica es la alumna más destacada de la clase y la única persona de toda la escuela que ayuda a Rita, en sus crisis de pánico, agresividad y llanto, desde que mataron a su papá frente a ella. Y aunque no es su amiga cercana, se las arregla para ayudarla cuando lo necesita.

Que todos huyen de Rita muy asustados cada vez que se pone como loca y acuden a Mónica para que resuelva la situación.

Que tratan de que la maestra no se entere, porque ella estruja, ofende y avergüenza a Rita, frente a todos los niños y les tiene prohibido, atenderla. –Mientras más caso le hagan, más berrinches hará, es una la lepa chantajista y malcriada ¡Déjenla sola, hasta que se le pase! ¡Ignórenla! Siempre que la maestra interviene Rita se siente más mal.

A la directora no acuden porque le tienen miedo, los regaña siempre, por cualquier cosa, ha expulsado a 60 niños este año y los tiene amenazados a todos.

Desconocen como viva Rita en su casa, pues nadie se junta con ella, porque es muy difícil aguantarla. No conocen a la mamá, solo a la abuela que es quien la lleva a la escuela.

Rita se controla al máximo sus reacciones, pero sus sentimientos la asaltan cuando no hay nadie. Sabe que solo cuenta con la mano de Mónica.

Pactaron los niños, resolver sus problemas entre ellos, en secreto, hasta que puedan.

La sociedad considera que por seguridad de los niños es bueno mantener las escuelas “a puerta cerrada” y confían en la solvencia moral que los maestros les aparentan.

Padre, madre de familia ¿conoces el trato que tu hijo recibe en su escuela? Platica con tu hijo, siempre te dirá la verdad. Visita periódica y sorpresivamente su escuela, tienes el derecho, no pueden impedírtelo, constata que las cosas estén funcionando bien. Involúcrate en la dinámica escolar.

Cuando existan quejas sobre tu hijo, cuando te llegue lesionado, platica con tu hijo, si lo escuchas, te dirá la verdad y verifica los hechos con los demás niños que hayan estado presentes en los incidentes. Haz amistad con los padres de los niños del salón de tu hijo. Denuncien todo lo que esté mal. No permitan que los maestros les intimiden, no les tengan miedo. Ellos son quienes deben cuidar de cumplir su función a cabalidad ante a la sociedad y existen muchos maestros con conductas en extremo reprobables.

Sara O. Durán