28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de septiembre de 2009

El SAT identifica a 1.7 millones de evasores

El SAT detectó más de 1.7 millones de personas que no están pagando sus contribuciones fiscales


El SAT detectó más de 1.7 millones de personas que no están pagando sus contribuciones fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó más de 1.7 millones de personas que no están pagando sus contribuciones fiscales, a través del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), a quienes pretende regularizar.

Alberto Real, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, informó que tan sólo en los primeros siete meses del año detectó a 640 mil 927 personas físicas que no están dadas de alta ante el fisco y evaden la responsabilidad de informar sobre sus ingresos.

Los 640 mil se suman a los un millón 108 mil contribuyentes que detectó en el segundo semestre del 2008; cuando comenzó a operar el IDE y que pudieron llegar a ellos por la información que les proporcionó la banca comercial.

El SAT los tiene clasificados como personas que obtuvieron ingresos y no fueron declarados, “estando o no inscritas ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y por consiguiente omitieron el pago del Impuesto Sobre la Renta”.

El IDE es un impuesto que grava con dos por ciento los depósitos en efectivo, por arriba de los 25 mil pesos. Nació en julio del 2008, como un tributo de control. Para el SAT, ha resultado ser la joya para reducir la evasión fiscal.

En conferencia de prensa, Alberto Real detalló que resarcir esa evasión le permitió recaudar durante el segundo semestre del año pasado 807 millones 420 mil pesos; lo que significa que tuvieron que hacer depósitos por arriba de 40 mil millones de pesos en la banca comercial.

De enero a julio, el fisco captó 509 millones 311 mil pesos de IDE, que dieron como resultado depósitos por arriba de 25 mil millones de pesos.

El funcionario fiscal mencionó que en todo el año realizará 90 mil actos de fiscalización, entre los contribuyentes que presentaron inconsistencias en sus declaraciones y el IDE.

Añadió que en lo que va del año han realizado 30 mil acciones a personas que no contaban con un RFC o que no estaban inscritas, de los cuales tres mil 146 contribuyentes ya se han regularizado, declararon que sí tenían un registro o corrigieron sus datos. Están por actualizar 29 mil registros en el RFC , de los cuales han logrado empadronar a cinco mil 523 que aparecían como no localizados, personas que regularmente contaban con una dirección distinta.

El Administrador General de Auditoría Fiscal también señaló que hasta julio de este año los bancos les han informado que 384 mil contribuyentes ya se regularizaron, es decir, tenían problemas en su RFC (datos erróneos), pero finalmente se pusieron al corriente “porque quieren recuperar el impuesto vía acreditamiento ISR”. La evasión fiscal hasta 2007 equivalía a 24.5 por ciento del potencial recaudable de todos los impuestos aplicados en México.

Benitez Real detalló también que en un par de meses el SAT concluirá las investigaciones, de lo que resultarían acciones en contra de futbolistas de primer nivel que participan en el torneo mexicano o incluso equipos de futbol.

“Traemos acciones de fiscalización con algunos jugadores de futbol que no están al corriente. Tampoco les puedo decir quiénes son. El que salga, es uno muy importante. No lo podemos decir, no le puedo decir de qué equipo, pero será una buena noticia para nosotros”, dijo el funcionario.

Agregó que algunos ya están regularizando su situación.