Jueves 25 de octubre de 2007
El Ayuntamiento de Chihuahua es el que fija las bases para realizar el proceso, aseguran regidores panistas
El Ayuntamiento de Chihuahua es el que fija las bases para realizar el proceso, aseguran regidores panistas
En respuesta a la discusión en la que se enfrascaron los regidores del PRI en la sesión celebrada este jueves en la que exigieron la creación de un reglamento para normar las elecciones en la zona rural, la fracción del Partido Acción Nacional aclaró que el Ayuntamiento de Chihuahua es el que fija las bases para realizar el proceso a través del cual se designa a los presidentes seccionales y comisarios de policía.
Por tanto sostuvieron que no es necesario recurrir a los órganos electorales, excepto para que estos proporcionen la papelería que se requiere en las votaciones, asunto que se discutirá a posteriori.
Los regidores panistas respaldaron al alcalde Carlos Borruel Baquera quien aseguró que en estos comicios habrá certeza y legalidad en los procesos y que el asunto se seguirá analizando pues hay total apertura hacia la oposición.
El acuerdo fue tomado por la mayoría de los regidores que integran el Ayuntamiento 2007-2010, en reunión previa a la sesión; sin embargo la fracción del PRI debatió el tema en Cabildo, proponiendo que se definiera un reglamento y presionando para que se agregara un manual para definir el procedimiento de elección.
La fracción del PAN fue tajante al señalar que no es necesario regularlo puesto que el Ayuntamiento tiene la facultad de hacerlo, de acuerdo Código Municipal en su artículo 44.
En la misma sesión el PAN, en voz del coordinador de regidores, Luis Terrazas Fraga, presentó la propuesta de convenio con el Instituto Estatal Electoral a fin de que este órgano electoral sea quien apoye la vigilancia para las elecciones a celebrarse tentativamente el próximo 8 de noviembre en cinco secciones municipales de Chihuahua.
De esta forma se cumple con el Código Municipal además de dar certeza y legalidad a los comicios que se realizarán en el área rural que conforma el Municipio de Chihuahua.
El Cabildo aprobó por mayoría la convocatoria, misma que contiene las reglas bajo las cuales se realizará la elección y que será lanzada en breve a fin de que los interesados se ajusten a ellas y participen en la búsqueda de los seccionales.
El acuerdo de colaboración que la Presidencia Municipal signará con el Instituto Estatal Electoral (IEE) representado por el consejero presidente, Fernando Antonio Herrera Martínez, establece que tomando en cuenta el objetivo toral de los procesos electorales y respetando la autonomía e independencia de los órganos del Estado a los cuales la ley expresamente les confiere esta tarea, es importante celebrar este tipo de convenios.
La pretensión que en el acuerdo se expresa, tiene sus orígenes en la exposición de motivos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el objetivo de obtener una democracia más competitiva y con amplio desarrollo social.
El documento es muy claro al señalar que se permite al Instituto Estatal Electoral “colaborar con el desarrollo de los procesos electorales de las secciones municipales cuando los municipios así lo convengan”.
En virtud de lo anterior y tomando como punto de partida los ordenamientos legales aplicables, el convenio se suscribirá sin comprometer la autonomía e independencia que la Constitución Política, Ley Electoral y Código Municipal del Estado de Chihuahua expresamente les confieren a las partes.
Y agrega que únicamente se prevé la colaboración institucional que permita el mejor desarrollo de los procesos electorales en las secciones municipales.

Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy