14°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de diciembre de 2010

En aumento el SIDA en México

El Sida es la tercera causa de muerte entre hombres de 25 a 34 años; crecen los casos de mujeres


El Sida es la tercera causa de muerte entre hombres de 25 a 34 años; crecen los casos de mujeres

Después de 27 años del registro del primer paciente con SIDA, no existe un país que no tenga un caso de VIH; en México, esta infección es la tercera causa de muerte entre hombres de 25 a 34 años y la sexta en el caso de las mujeres.

Así lo informó el diputado Leandro Rafael García Bringas (PAN), secretario de la Comisión Especial sobre no Discriminación, durante el Foro Conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

El legislador expresó que el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) señala que ninguna población está totalmente a salvo y que la propagación e impacto sólo puede reducirse con un planteamiento que refuerce la cohesión social y la no discriminación.

De acuerdo con este organismo 90 por ciento de los nuevos casos en América Latina y el Caribe son de transmisión sexual; México y Brasil registran el mayor número. “Por ello, es necesario combatir la estigmatización con leyes, políticas y estrategias de prevención”, señaló el legislador.

Indicó que, a pesar de ser un problema de salud pública, persiste el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, “cuando la pobreza, la desigualdad y falta de información son los principales factores que ponen en condiciones de vulnerabilidad a la población”.

Subrayó que a la fecha no hay una campaña de difusión masiva que brinde herramientas sobre prevención.

Agregó que el Estado se comprometió a detener y reducir en 2015 la propagación del VIH, y para lograrlo los gobiernos deben garantizar que el 95 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años accedan a educación y los servicios necesarios para desarrollar los conocimientos básicos sobre la infección y reducir su vulnerabilidad.

Por su parte, el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola Licea, aseguró que en México 225 mil personas que viven con VIH; no obstante, que el 80 por ciento de los casos se dan en hombres, hay un incremento significativo de casos de mujeres.

El funcionario precisó que actualmente hay un registro de 36 mil 658 personas que reciben antirretrovirales en los servicios estatales de salud, financiado con un fondo de gastos del Seguro Popular.

Izazola Licea mencionó que como parte de las estrategias de prevención, por quinto año consecutivo se llevó a cabo la convocatoria para hacer campañas focalizadas; “este año tuvimos 60 proyectos finaciados por un monto de 23 millones, orientado a las poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

La presidenta de la Comisión Especial sobre no Discriminación, diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD), argumentó que es necesario eliminar el estigma de que el VIH/SIDA es una enfermedad exclusiva de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT).

“Sabemos que el Sida no es problema exclusivo de un grupo; de ninguna manera queremos que se dé esa relación. Entendemos que se trata de un asunto social, pues es una enfermedad a la que estamos expuestos todos, por lo que es importante difundir toda la información disponible y buscar prevenirlo mediante políticas públicas”.

Por su parte, el diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez (PRD), secretario de la Comisión de Salud, dijo que este foro permitirá trabajar, para lograr abolir la discriminación contra quienes viven con este padecimiento.

“Como legisladores es nuestra obligación implementar políticas públicas incluyentes que incorporen temas de salud sexual y reproductiva y de prevención de enfermedades”.