21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 1ro de noviembre de 2007

En presupuesto del 2007 no cabe el subsidio

Aunque el mandatario expuso el tema en Congreso, el presidente de la república quedo en analizarlo


Aunque el mandatario expuso el tema en Congreso, el presidente de la república quedo en analizarlo

“Estamos planteándole al Congreso y al Presidente de la República, que para poder hacer frente en los meses de noviembre y diciembre de este año, sin tener presupuesto autorizado para ese propósito, se pudiera explorar en los subejercicios del año 2007, una partida que extraordinariamente se pudiese aplicar al subsidio del gas en Chihuahua”, expresó el mandatario estatal.

Asimismo dijo que lo planteó ante Congreso, así como al Presidente, mismo ofreció revisar el documento que le dejé en la mano, revisar el análisis que le hice en una exposición muy breve que le presenté, y le dije, Chihuahua es un estado muy diferente, que requiere un tratamiento especial en cuanto al subsidio al gas, no es lo mismo darle un apoyo a 60 mil familias en Chihuahua de oportunidades, de 50 pesos mensuales, porque el subsidio es el mismo para toda la República.

Ese subsidio al gas por la vía de oportunidades, de 50 pesos mensuales, está bien para las familias que utilizan el gas para cocinar, pero no está bien y no es suficiente para las familias que utilizan el gas para calentar sus hogares, ahí el subsidio debe ser mucho mayor, y en consecuencia el señor presidente ofreció revisar este planteamiento de aplicar recursos para noviembre y diciembre, de algún subejercicio para subsidiar el gas.

“Yo quedé en la semana próxima de comunicarme, y ojalá que tengamos alguna respuesta afirmativa. Este asunto se lo tratamos al señor secretario de Hacienda también, a algunos diputados y lo trató el Secretario de Finanzas también ayer con él, Cristian Rodallegas”, comentó.

Y en el caso del Congreso, planteamos ayer, adicional a este apoyo extraordinario, que se pudiera contemplar en el presupuesto de egresos 2008, una partida especial para subsidiar el gas para el próximo año.

Se refiero específicamente a los meses de enero y febrero de 2008 y de noviembre y diciembre de 2008, "si no, vamos a caer en el mismo problema de que no hay recursos presupuestales, porque no se aprobó" indicó.