18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de octubre de 2011

Era de ’El Chapo’ arsenal hallado en Juárez en abril

Casa pertenecía a su lugarteniente ‘El Marrufo’, según Los Angeles Times


Casa pertenecía a su lugarteniente ‘El Marrufo’, según Los Angeles Times

El arsenal encontrado en una vivienda del fraccionamiento Universidad en abril pasado, y que procede del cargamento importado a México a través del plan ‘Rápido y Furioso’, pertenecía a José Antonio Torres Marrufo, lugarteniente del Cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, informó el periódico Los Angeles Times.

Citando documentos oficiales y fuentes del Gobierno norteamericano, el rotativo agrega que las armas llegaron a manos de Torres Marrufo procedentes de Phoenix, Arizona, a través de El Paso, ciudad que funciona como “eje central” para este tipo de tráfico.

“Cuarenta de las armas cruzaron la frontera al arsenal de José Antonio Torres Marrufo, un temido líder del cártel en Ciudad Juárez, de acuerdo con registros de una corte federal y seguimiento a documentos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, sus siglas en inglés)”, dice el LA Times.

“Estas armas del ‘Rápido y Furioso’ estaban yendo a los de Sinaloa, y ellos están matando a todo mundo ahí. Pero esas son sólo las armas que sabemos que pasaron por Texas. Cientos más debieron haber llegado también”, dice una fuente anónima del Gobierno norteamericano citada por el medio californiano.

El arsenal fue decomisado el pasado 29 de abril de 2011 por elementos de la Policía Federal que, en el sótano de una residencia ubicada entre las calles Leyes e Ingeniería –en la zona norte de esta frontera–, encontraron 24 fusiles AK–47 o “cuerno de chivo”; dos fusiles Barret calibre 50, conocidos aquí como “matapolicías” por su capacidad para perforar blindajes; una ametralladora antiaérea calibre 30; un lanzagranadas; 39 granadas de fragmentación y químicas; 26 mil 708 cartuchos de diferentes calibres; 247 cargadores de AK–47; 53 uniformes verdes tipo militar; máquinas contadoras de dinero; un artefacto para sellar plástico al alto vacío; máscaras antigás, y decenas de armas más de distintos calibres.

En el boletín oficial que reportó este hallazgo, la Policía Federal aseguró que la operación prosiguió a una denuncia anónima que delataba a sujetos armados en el domicilio mencionado.

También, que las armas estaban en una habitación del sótano, a la cual se entraba a través de la pared de espejo de otra pieza habilitada como gimnasio.

La Federal reportó también que, al momento de la intervención, la vivienda estaba desocupada, “pero con signos de actividad reciente”.

A la fecha, la casa –cuyo número no está visible en la fachada de dos plantas– sigue con los sellos oficiales que indican que en mayo fue asegurada por la Procuraduría General de la República.

Entrevistados ayer, algunos vecinos mencionaron que la convivencia en el sector es muy poca, y que nadie notó movimientos sospechosos en la residencia hoy asegurada.

“Sólo pensamos que qué susto, cuando por las noticias supimos que habían encontrado todo ese armamento ahí”, dijo un vecino entrevistado.

El periódico LA Times recuerda que el programa Rápido y Furioso inició en 2009, cuando la ATF permitió que compradores adquirieran las armas con la esperanza de que los agentes en Phoenix pudieran rastrearlas y arrestar a los jefes de los cárteles. “El Paso empezó a emerger como un eje, tal vez la ubicación central, para las armas del Rápido y Furioso”, dice el LA Times.

Sobre Torres Marrufo, el periódico menciona que es también conocido como “Jaguar” y que ha sido identificado por las autoridades norteamericanas como ejecutor del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.