18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de febrero de 2011

Escoltas de ‘Teto’ son ilegales: SSPF

Genaro García Luna, aseguró que los escoltas de Héctor Murguía salen a la calle “sin acreditación y con armas largas”.


Genaro García Luna, aseguró que los escoltas de Héctor Murguía salen a la calle “sin acreditación y con armas largas”.

Distrito Federal— El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que los escoltas del alcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal salen a la calle “sin acreditación y con armas largas”.

Al ser cuestionado por diputados federales y senadores por el asesinato de Jorge Humberto Muñoz Pérez, guardaespaldas del presidente municipal, a manos de elementos de la Policía Federal, García Luna señaló que la dependencia a su cargo está investigando la legalidad en la que operan los escoltas de Murguía Lardizábal.

El funcionario federal lanzó la interrogante: “¿Qué hacían escoltas con armas largas, sin acreditación, en la vía pública? Así”.

Y es que, afirmó, ha habido incidentes en Ciudad Juárez en los que han muerto policías federales. En el ínter, mientras se identifica si es o no alguien acreditado, “han matado policías federales, ha habido coches-bomba y esto obliga a tener un esquema diferente. Asumo la responsabilidad, sin embargo”.

Al respecto, el Gobierno municipal dio a conocer que el escolta del alcalde era un policía en activo y autorizado para portar armas de fuego.

El director de Comunicación Social del Municipio, Manuel del Castillo, indicó que están dispuestos a cualquier investigación respecto al trabajo del elemento caído, Jorge Humberto Muñoz Pérez.

Aunque de entrada, dijo, es necesario puntualizar que la víctima estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), contaba con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la portación de armas y además no existe un protocolo para la vestimenta de los integrantes de cualquier escolta.

“Estamos abiertos a la investigación. Pero se trata de un policía municipal en activo que dependía de la SSPM y el nombramiento del titular de esta corporación se consensuó con el titular de la Policía Estatal, Javier Rivera Bretón y con el reconocimiento del Gobierno federal”, declaró.

García Luna dijo, sin embargo, que sin duda es un tema lamentable lo que ha pasado con el escolta del alcalde Murguía.

No obstante, aclaró, la secretaría cumplió de manera puntual con la puesta a disposición de los elementos que participaron en este hecho; “estamos obligados a poner a disposición de la autoridad competente y así se hizo”, dijo.

El 25 de enero pasado, agentes de la Policía Federal asesinaron a un escolta del alcalde.

El oficial Jorge Humberto Muñoz Pérez, adscrito al Distrito Babícora, recibió dos impactos de bala a corta distancia, después de que se identificó como parte del equipo de seguridad personal del presidente municipal.

De acuerdo con los datos oficiales, los federales que cometieron el homicidio se acercaron a los policías municipales caminando y tras un breve diálogo uno de ellos realizó los disparos prácticamente a quemarropa.

Luego del incidente, tanto el gobernador César Duarte como el alcalde Murguía Lardizábal se reunieron en el Distrito Federal con el responsable de la política interna del país, Francisco Blake Mora.

El vocero del Gobierno municipal manifestó que “no vamos a litigar en los medios de comunicación, ya se está asesorando al Ministerio Público de la Federación que lleva la indagatoria, para que se haga justicia. No tenemos nada que ocultar, que ellos investiguen”, indicó.

El portavoz también aseguró que no es creíble la supuesta operación desplegada por la Policía Federal (PF) que al ver a hombres armados envían sólo a cuatro agentes y caminando.

“El procedimiento de operación de inteligencia de la PF no es creíble, pues la escolta estaba a unos 100 metros y cuando se supone se dan cuenta de la presencia de ellos mandan a cuatro elementos, no tiene sustento su teoría y tampoco existe un protocolo para la vestimenta de los escoltas”, agregó.

Como ejemplo, dijo, están los miembros del Estado Mayor Presidencial y los escoltas del titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio que ayer estuvo en Juárez, acotó.

El funcionario local dijo que en el ámbito penal ya se dictó el auto de formal prisión contra el federal que disparó contra el escolta, en calidad de sospechoso de tres delitos.